Se decía en este periódico hace dos semanas que la reclamación de una empresa que tiene en su poder los derechos sobre el nombre de Camarón de La Isla y que amenazaba con denunciar al Ayuntamiento iba a traer cola, porque cuando se habla de derechos de imagen todas las cosas se complican.
Pues bien, se han complicado. El alcalde salió a la palestra a renglón seguido diciendo que se iban a sentar a negociar con la empresa BelowGroup, que se llama, aunque según la empresa, el alcalde no se ha reunido con ellos, no ha enviado a nadie y sólo le ha faltado decir que ni está ni se le espera, con lo que sigue en sus treces denunciando, por ahora a través de la prensa, que existen aspectos jurídicos en el convenio con la familia de Camarón que pueden provocar conflictos de intereses.
Los socialistas, que ya desde el principio se pusieron en contacto con la empresa antes que con el alcalde, han llamado al orden a José Loaiza y le han dicho que negocie con la empresa para que todo el Espacio Camarón no se vaya al traste y al final el museo no se convierta en un armario-ropero para guardar las camisas y las guitarras del cantaor. Armario-ropero con plaza de garaje, porque el Mercedes también entra en el lote.
Tal es la insistencia de los socialistas que han presentado una moción al Pleno pidiendo negociaciones. Y tanta insistencia llama la atención hasta el punto de que no deja de ser bueno saber quién es quién en toda esta historia. Sólo a título informativo.
La insistencia de los socialistas en que el Ayuntamiento pague un pico más a la empresa por contar con el nombre de Camarón tiene fundamento desde el punto en que el administrador único de la empresa Belowgruop SL es José Carlos Conde López, quien a su vez es presidente y consejero de Below Marko SL.
En esa segunda empresa también es consejero Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, quien el año pasado asistió a la entrega de los premios ciudadanos que otorga el PSOE de San Fernando.
Y se ve que Ramón Alarcón Rubiales es un hombre muy bien relacionado, no sólo supuestamente con los socialistas, sino con otros partidos con mando en plaza. Y en este caso no tan supuestamente.
El Ayuntamiento de Sevilla, sin que constara la previa convocatoria de concurso público alguno, aprobó el verano del año pasado conceder el aprovechamiento de la margen izquierda del río Guadalquivir a la empresa Capitaliza Sociedad de Inversión, cuyo presidente es… Ramón Alarcón Rubiales, hijo de la presidenta del PSOE de Andalucía y uno de cuyos consejeros es Juan Miguel Salas Rubio, hijo de Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
En esta empresa, que se constituyó apenas diez meses antes de conseguir la concesión del Ayuntamiento de Sevilla con un capital de 3.000 euros, está también como consejero José Carlos Conde López, administrador único de Belowgruop.
O sea, que los propietarios de los derechos de imagen de Camarón no son unos cualquiera, sino que tienen una serie de empresas con influencias muy fuertes y con representaciones muy importantes como la de Fernando Alonso y que trabajan o han trabajadado para Sony, Intel, Microshoft, Vodafone, Telefónica, Gobierno de España o la Junta de Andalucía.
Quitando a las administraciones que están muy mal consideradas por los casos que se han destapado en los últimos años, para trabajar con las empresas mencionadas hay que ser muy buenos en su sector. Y eso sin quitar la buena voluntad de los socialistas porque el proyecto del Espacio Camarón no termine como el rosario de la aurora. Y la loable voluntad de ayudar a un amigo, si fuera el caso.
NAVANTIA, SI NO VAN LOS DOLIENTES...
Unas 2.000 personas secundaron la manifestación organizada por el comité intercentros de Navantia para exigir al Gobierno que se concreten las cargas de trabajo anunciadas en periodo electoral y no hay que esperar a las próximas elecciones municipales para que se concreten los encargos.
Muchas menos personas de las esperadas habida cuenta de que se trataba de una manifestación de los tres centros de la Bahía. O sea, trabajadores y familiares que pudieran, además de trabajadores de la empresa auxiliar. Pues por poder no pudieron asistir ni muchos de los trabajadores de Navantia, lo que fue duramente criticado por el presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, megafonía en mano.
La concentración fue en la Magdalena, recorrieron diversas calles del centro y terminaron en el atrio del Ayuntamiento como todos los jueves, pero esta vez al filo de las dos de la tarde.
José Antonio Oliva repitió los argumentos que se vienen repitiendo desde hace meses, la actitud del Gobierno al que se le viene diciendo cómo costear los BAM y al final ha hecho lo que decían los trabajadores, pero con unas elecciones en puertas que mosquea a la plantilla y de ahí que mantengan su calendario de protestas.
El temporal de levanta hacía que la voz de Oliva se escuchara mal, pero el mensaje era el mismo de cada intervención. O sea, que el tiempo pondrá en su sitio a los gobernantes del Partido Popular.
HOSPITAL, LA MANO NEGRA
Y en el Hospital San Carlos siguen viendo las cosas negras, tanto el comité provincial de personal civil de Defensa que insiste en que advirtió de que las cosas se estaban haciendo mal e incluso dudan de que se hagan dentro de la legalidad algunas de ellas, como la Plataforma de los Olvidados, que al día de hoy y a pesar de las gestiones del alcalde en Madrid, siguen sintiéndose olvidados.
Esta vez no sólo olvidados, sino incluso boicoteados, toda vez que consideran que el Gobierno municipal convoca ruedas de prensa los miércoles a las 11 de las mañana poco más o menos, para que los medios de comunicación no puedan ir a las concentraciones ante la puerta del hospital naval.
Pero ellos siguen con sus protestas, aunque siempre sean los quince o veinte de siempre y las declaraciones sean las mismas habida cuenta de que no se vislumbra el final de la negociación. Lo que también influye para que los medios de comunicación consideren que no es noticia lo que se repite exactamente igual todos los miércoles.
DEL INFIERNO AL ESCENARIO
Andalucía Morales García sufrió lo indecible durante los primeros años de su vida y lejos de amargarse lo que le queda de ella ha encarado su sufrimiento y lo ha convertido en un libro, que a su vez se ha visto plasmado en un espectáculo de música y danza. Con la dirección musical de Fran Alcázar y Rafael Poce Latou y la coreografía de Alicia la de Pepa ha puesto en marcha ‘La esencia del arte. El sueño de toda una vida’ que ella misma dirige y que contiene las reflexiones del libro que narra su calvario personal.