Los Ayuntamientos de la provincia podrán acceder previsiblemente a partir del próximo mes de junio al plan de préstamos a interés cero lanzado por la Diputación y dotado en total con 10 millones de euros. Los detalles de la iniciativa, que ya fue anunciada en el acto de celebración del Día de Málaga, han sido expuestos este jueves por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.
En concreto, podrán acogerse a estos préstamos los 96 consistorios que tienen delegada la gestión de los tributos y tasas municipales al Patronato de Recaudación Provincial (PRP), es decir, todos salvo la capital, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Mijas.
Los ayuntamientos podrán utilizar el dinero para lo que consideren oportuno, ya que el préstamo no tiene carácter finalista, según ha explicado Bendodo, quien ha estado acompañado por el diputado y presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo, y el gerente de este organismo, Luis Díaz.
Además, tendrán un periodo de amortización de 30 meses, con los seis primeros meses de carencia, y podrán ser devueltos en un plazo de dos años y medio.
El importe de los préstamos será proporcional a la recaudación que cada ayuntamiento obtenga en el periodo voluntario de cobro. No obstante, según ha precisado, con el objetivo de no perjudicar a las localidades más pequeñas, se ha fijado un mínimo de 6.000 euros.
De esta forma, los 25 consistorios a los que les correspondería menos cantidad por su volumen de recaudación podrán solicitar hasta 6.000 euros, y el techo máximo del préstamo se sitúa en los 2,9 millones de euros, que corresponde a la cantidad que podría solicitar el municipio de Marbella.
Según ha indicado, en el caso de que no se agoten los 10 millones de euros después de hacer un primer reparto entre los ayuntamientos que soliciten los préstamos, con la cantidad restante se crearía un segundo fondo, a fin de repartirlo en su totalidad.
"Este dinero servirá para facilitar y consolidar la recuperación económica en la provincia, que sigue tirando del carro de la economía andaluza", ha señalado el presidente del ente, quien ha agregado que es el momento de "meter el hombro" ante la necesidad de liquidez en muchos ayuntamientos.
OTRAS MEDIDAS
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado otras medidas que se han puesto en marcha para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, como un plan de pagos personalizado para que 900.000 malagueños puedan aplazar el abono de los impuestos hasta en 11 meses, o la reducción de los premios de cobranza en dos ocasiones, es decir, el dinero que se cobra a los ayuntamientos por gestionar sus tasas e impuestos.
Por otro lado, según ha señalado, la Diputación ha destinado cinco millones a aliviar la carga fiscal de las familias a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una medida que afecta a más de 100.000 viviendas y beneficia a alrededor de 500.000 ciudadanos, y ha reiterado que bonificará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran sus puertas todo el año para combatir la estacionalidad turística.
"Nunca esta casa fue tan municipalista y así lo reconocen los alcaldes, también los de otros partidos políticos, que aprobaron hace poco y de forma mayoritaria el plan de inversiones productivas que invertirá 24 millones en los municipios de la provincia", ha concluido el presidente.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, tanto PSOE como IU han criticado que el equipo de gobierno del PP no haya consensuado con los grupos de la oposición en la Diputación este plan y que, ni siquiera les hayan comunicado los detalles del mismo. Del mismo modo, ambos partidos han afirmado que lo que ahora ha anunciado Bendodo es algo que la oposición lleva proponiendo desde el inicio de la legislatura.
Al respecto, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha expresado su apoyo al plan, puntualizando que "nos hubiera gustado poder consensuar la letra pequeña".
Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha criticado que, "por lo que conocemos, muy probablemente va a beneficiar fundamentalmente a los grandes municipios, en la línea marcada por el equipo de gobierno del PP", debido al criterio de distribución elegido, en base al volumen de recaudación de los ayuntamientos.
Así, Izquierda Unida ha exigido al equipo de gobierno que se beneficie "de manera prioritaria" a los municipios que tienen una situación económica con mayor dificultad para mantener los servicios públicos.
Morillas ha lamentado que el plan no sea llevado a pleno para su debate. "Estaría bien, por una cuestión democrática, que estas cuestiones se sometiesen al debate del máximo órgano de la Diputación", ha afirmado.