El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho una valoración positiva de los datos del paro en la provincia conocidos este martes, que reflejan la cifra de 7.700 desempleados menos, y ha subrayado que desde la Junta se están poniendo en marcha planes "para incidir en esa tendencia de los últimos meses de descenso en el desempleo".
Ruiz Espejo, que ha presidido en el municipio malagueño de Vélez-Málaga la Comisión Provincial de Coordinación de los delegados de la Junta, ha destacado que los datos hechos públicos "significan 13.000 desempleados menos que hace un año" en la provincia, y ha resaltado igualmente el aumento en la afiliación a la Seguridad Social.
El delegado ha señalado que desde la Junta de Andalucía "se están poniendo en marcha planes, como el de impulso a la Construcción Sostenible o el Programa de Empleo Joven, para incidir en esa tendencia de los últimos meses de descenso en el desempleo".
Ruiz Espejo ha manifestado que el Gobierno andaluz "está siendo pionero en España en el establecimiento de los planes de choque contra el desempleo que se están demandando desde Europa", y ha confiado en que otras administraciones "se sumen para bajar aún más las cifras del desempleo".
En referencia al Programa de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta a finales de abril, el delegado ha recordado que pretende incentivar la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años, mediante cinco iniciativas con cuatro líneas de ayuda dotadas con 200 millones de euros, bajo las cuales todos los municipios de la provincia podrán realizar algún tipo de contratación de jóvenes de esas franjas de edad.
PLAN DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Además de referirse a las cifras del paro, Ruiz Espejo ha informado de que 85 empresas de la Axarquía han sido acreditadas por la Junta para desarrollar obras y actuaciones enmarcadas en el Plan de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que entró en vigor el 1 de abril y que ya cuenta con 588 empresas acreditadas en toda la provincia.
El delegado ha subrayado que este plan, dotado con 200 millones de euros, prevé subvenciones de hasta 200.000 euros por la ejecución de obras de mejora relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la mejora de instalaciones y el uso de energías renovables en edificaciones, viviendas y espacios urbanos.
De las 85 empresas que ya están acreditadas para tramitar este tipo de subvenciones en la Axarquía, 29 son de Vélez-Málaga, 24 de Rincón de la Victoria, 11 pertenecen a Nerja, siete a Torrox y el resto se distribuyen entre Algarrobo, Colmenar, Riogordo, Frigiliana, Almáchar y Benamocarra.
Ruiz Espejo ha recordado que los particulares, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro que quieran acogerse a esta este programa de incentivos para impulsar la construcción en Andalucía deben hacerlo a través de las empresas acreditadas que constan en la web de la Agencia Andaluza de la Energía (http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/).
El delegado del Gobierno ha insistido en que este tipo de planes, además del fomento en un sector productivo de la importancia de la construcción, repercute de forma directa en el fomento del empleo y será un incentivo más por parte de la Junta para estabilizar la tendencia favorable de los últimos meses en la reducción del desempleo.
DEPURACIÓN Y OTRAS ACTUACIONES
Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la apuesta del Gobierno autonómico en materia de depuración de aguas residuales, ámbito en el que, según el delegado, este año se prevé la licitación en la Axarquía de proyectos por un importe de más de nueve millones de euros, en concreto en los municipios de Árchez, Arenas, Benamargosa, La Viñuela y Salares.
Ruiz Espejo ha explicado que estas actuaciones "corresponden al compromiso de la Junta de Andalucía por la puesta en marcha de infraestructuras de depuración en 2015", al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico espera que el Gobierno central "dé los pasos anunciados para este año en la construcción de la depuradora de Nerja".
En cuanto a otros trabajos que la Junta lleva a cabo en la Axarquía, el delegado ha señalado la mejora de instalaciones educativas, con 32 actuaciones en la comarca con un presupuesto de ocho millones de euros; así como más de 200 iniciativas en materia de rehabilitación, casi un millón de euros destinados a conservación de carreteras y otros siete millones dedicados a personas dependientes en la comarca.