La eurodiputada del PNV y candidata a la reelección, Izaskun Bilbao, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza por unanimidad la declaración de soberanía de Cataluña es "contradictoria" y demuestra que la Ponencia de Autogobierno puesta en marcha en el parlamento vasco "es el camino adecuado".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha manifestado su convicción de que la sentencia del alto Tribunal es "contradictoria", además "no aporta mucha novedad" y "habla de un concepto un poco antiguo de soberanía.
Para la representante del PNV en la eurocámara, la resolución es "contradictoria" porque, pese a que "reconoce el derecho a decidir, no reconoce como sujeto jurídico al Parlamento de Cataluña o al Parlamento vasco, en su caso".
"No aporta ninguna novedad porque sabemos que este tipo de cuestiones se tienen que resolver con negociación política y, al final, es lo que viene a decir, que ésta es una cuestión de tipo político", ha explicado.
Según Bilbao, en un momento en el que en Europa se habla de soberanías compartidas, "hablar de una soberanía única de las naciones-estado" supone referirse a conceptos que "ya se están quedando atrás".
La eurodiputada ha considerado que "con la sentencia en la mano", el camino que se ha adoptado en el Parlamento vasco con la puesta en marcha de la Ponencia de autogobierno, "es el camino adecuado".
"Una ponencia que pretende que todas las sensibilidades en el Parlamento hagan su aportación y con un acuerdo amplio se pueda conseguir esa negociación, ese debate y, al final, esa solución de tipo político, que es lo que viene a decir la sentencia del Constitucional", ha concluido.