El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Firmado el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea

La entrada en vigor del mismo, que afecta pescadores de la Bahía de Algeciras, es inminente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El acuerdo de pesca euromarroquí ha sido ya firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos y publicado en el último número del Boletín Oficial marroquí, por lo que su entrada en vigor es "inminente", en cuestión de días, dijeron a Efe fuentes de la Comisión Europea en Rabat.

Efectivamente, el último número del Boletín Oficial trae publicado el "dahir" (decreto) real sobre la ratificación del Protocolo del Acuerdo pesquero por el rey de Marruecos con su firma y sello, necesario una vez que las cámaras parlamentarias europea y marroquí lo hubieran ratificado.

Curiosamente, el decreto fue firmado el 6 de marzo, según el texto en árabe del boletín, pero no ha sido hecho público hasta el 21, y solo hoy fue conocido a todos los niveles.

En este momento, y según el texto del protocolo, solo queda que los gobiernos de las dos partes se notifiquen a través de sus embajadas que los trámites ya se han resuelto a todos los niveles (ejecutivo y legislativo), lo que se está haciendo por parte de los ministerios de Exteriores, en Rabat y Bruselas.

"Es una cuestión de días, o incluso menos", dijeron las fuentes, recalcando que ya no será necesaria la reunión de la comisión mixta.

El protocolo permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayoría de carácter artesanal y con más de 700 tripulantes, sobre todo de Canarias y Andalucía, comunidad que requerirá un total de 44 licencias para barcos de Barbate, Conil y Algeciras, todos ellos de la provincia de Cádiz.

Como contrapartida, Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN