La vicesecretaria general del PSOE y número uno al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha destacado que en la Unión Europea se libra "una batalla ideológica" que atraviesa por un "momento decisivo" en el que, en función del resultado de las elecciones del 25 de mayo, se producirá o no una salida "justa" de la crisis económica.
Valenciano se encuentra este viernes en Extremadura donde esta tarde tiene programado un acto público en Badajoz. Con anterioridad, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Mérida, en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como por los tres extremeños que forman parte de su candidatura a las elecciones europeas, que son Begoña García Bernal en el puesto 19, Juan Ramón Ferreira en el 22 y Rosa María Balas, en el 25.
La candidata socialista ha señalado que se trata de "excelentes candidatos", de los cuáles ha destacado su juventud y que están "sobradamente preparados". "Tienen mucha energía y muchas ganas de construir la Europa que siempre hemos defendido que es la Europa que se preocupa por la igualdad, por la solidaridad, por la cohesión y también por el crecimiento", ha dicho.
En su opinión, los ciudadanos tienen que elegir un "bando" de los dos que están librando la batalla ideológica, y en este sentido ha defendido la "Europa con rostro humano, con energía y con alma" que representa el socialdemócrata Martin Schulz.
EMPLEO JOVEN
"Solo el crecimiento garantizará una Europa que ofrezca empleo y que ofrezca perspectiva a sus jóvenes trabajadores que en este momento desconfían enormemente de que Europa sea el espacio en el que ellos puedan desarrollar su futuro", ha indicado Valenciano, quien ha tenido palabras para la juventud extremeña, sobre la que pesa una tasa de paro del 60 por ciento.
En este sentido, ha dicho que los socialistas trabajaran en Europa a partir de los próximos comicios "por el empleo, por los salarios dignos y por una Europa que cierre la fractura entre el norte y el sur".
Por tanto, considera que el 25 de mayo es una "cita trascendental" con las urnas, puesto que será "el ahora o nunca de un giro de las políticas económicas" que se gestan en Bruselas.
Es en Europa, ha agregado, donde se van a tomar las decisiones que van a permitir que España tenga "una salida de la crisis justa", y que "no sea sobre las espaldas de los mismos de siempre y que no cree una sociedad dual".
Finalmente, sobre la falta de un candidato del PP para los comicios, ha dicho que "por más que se escondan desde la derecha española, al final tendrán que dar la cara y alguien tendrá que defender la política de Rajoy".
DOS OPCIONES, PP O PSOE
Por su parte, Fernández Vara, ha destacado que esta vez es la primera que los ciudadanos europeos tienen la oportunidad de elegir al presidente del Gobierno de la UE, y en este sentido ha resaltado que "solo" hay dos opciones: los conservadores, o quien representa a los "socialistas, los laboristas, los socialdemócratas".
"O es presidente Martin Schulz, o es presidente Jean-Claude Juncker" ha remarcado, a lo que ha añadido que en España "la derecha se llama PP, y la izquierda se llama PSOE. Y estas son las opciones".
Fernández Vara ha seguido la misma línea de Valenciano, y ha resaltado que el resultado de las elecciones va a determinar el camino que emprenderá España para salir de la crisis: "el camino de las personas o el camino de intereses no especialmente defendibles", ha apostillado.
El líder de los socialistas extremeños considera que "ha llegado el momento" de que sea la izquierda la que marque los designios de la Unión Europea, y al respecto ha defendido que su partido hará "todo lo posible para que la reforma laboral y los recortes que tanto daño están haciendo puedan ser sustituidos por otras políticas más centradas en las personas".