El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha señalado este miércoles que retirará de la plaza de Bibataubín el monolito dedicado al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, si así lo exige la nueva Ley de Memoria Democrática que impulsa la Junta, si bien ha considerado que "hay cosas más importantes" en esta comunidad y se ha mostrado partidario de "dejar a los muertos en paz".
Así lo ha señalado Torres Hurtado a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha iniciado su tramitación, obligue a la retirada del citado monolito en un plazo de 18 meses. Hasta el momento, el Consistorio siempre ha alegado razones artísticas, al ser su autor, Francisco López Burgos, Premio Nacional de Escultura en 1954, para rechazar su traslado, lo que permite hasta ahora la ley estatal de Memoria Histórica.
"No voy a negar nunca una ley que se haga en un parlamento autonómico o nacional; cuando la ley entre en vigor y sea de obligado cumplimiento, si hay que quitarlo, se quitará", ha señalado el regidor, quien ha precisado que en ese caso el monolito será trasladado a "cualquier museo de la ciudad porque una cosa es retirarlo de la vía pública y otra es destruir" una obra de un Premio Nacional de Escultura, ha argumentado.
Al ser preguntado sobre si querría que el PP recurra esta ley, Torres Hurtado ha dicho que él de lo que es "partidario es de dejar a los muertos en paz" y ha considerado que "hay cosas más importantes en esta comunidad y en España que si un monolito que, a su entender "el 99,9 por ciento de los ciudadanos no saben qué representa", es retirado o no.
De hecho, ha mantenido que esta escultura es "aceptada por la ciudadanía de Granada" y "nunca" han llegado al Consistorio "manifestaciones ni cartas" alegando que su presencia es "algo horroroso".
"Hay unos grupos políticos que tienen unas preferencias en su actuación e IU siempre ha estado con este tema de recordar la Guerra Civil y de estas cosas no tengo nada que decir a favor ni en contra; si hay una ley pues se cumple y ya está", ha relatado Torres Hurtado.