Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes a la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa recuperaron 30 vehículos sustraídos en Italia. Esta acción se enmarca en la 'operación Bianco', que se inició cuando los agentes detectaron el tráfico ilícito de vehículos procedentes de Italia al continente africano, utilizando el paso fronterizo del Puerto de Tarifa.
Los vehículos eran sustraídos en Italia, donde manipulaban sus elementos fijos de identificación (número de bastidor y serie), proporcionándoles matrícula y documentación falsa. La documentación era robada en organismos oficiales, tanto el permiso de circulación “Libreto” como la carta de propiedad , figurando en los mismos los elementos ya alterados y como propietarios personas ficticias.
Para que los conductores de los vehículos, no tuviesen problema alguno al llegar a Marruecos, le entregaban una autorización de uso y venta del vehículo en África, expedidas por las personas ficticias que figuraban a nombre de los propietarios y selladas ante notario.
Los conductores eran contratados por unos 1.000 euros, teniendo que llevar el vehículo desde Bianco (Italia) hasta Marruecos. Durante la explotación de la operación se intervinieron 30 permisos de circulación y 30 cartas de propiedad, con 37 personas detenidas y recuperados 30 vehículos valorados en un millón de euros.