En La Palma están convencidos, al igual que en Jerez, que la permanencia en Tercera División pasa indefectiblemente por el encuentro que el próximo domingo, 12 horas, se jugará en el Municipal. Y, para ello, están calentando el ambiente desde la página oficial del club, donde se puede visualizar un vídeo que comienza diciendo “el año pasado coincidimos” y donde se ven imágenes del encuentro penúltimo de la competición liguera de la Primera Andaluza de la temporada 2012/13, entre La Palma y el Xerez Club Deportivo B. Ganaron los locales y eso les catapultó al ascenso de categoría. El vídeo termina con la frase “juntos lo conseguiremos”.
Como se recordará aquel partido trajo cola. Era un choque en el que el filial xerecista se jugaba un ascenso que, de haberlo conseguido, no se podría haber llevado a cabo por aquello del descenso administrativo a Tercera del primer equipo. Ganó La Palma, hubo muchos problemas, hubo expulsiones como la de Emaná que le costó seis partidos de expulsión y la realidad es que aquello estuvo muy calentito.
Esta vez, lo que ha cambiado la vida deportiva del Xerez en pocos meses, las cosas son totalmente distintas. La Palma no se enfrenta al filial, sino al primer equipo. El primer equipo no se juega un ascenso sino una permanencia en la que le va la propia vida y, además, los sentimientos ya no están tan a flor de piel como en aquella ocasión del choque del penúltimo partido de liga de la Primera Andaluza en mayo del año pasado. Todo es muy diferente, en La Palma se rebosa ilusión y aquí en Jerez y en el Xerez todo es pesimismo, aunque desde la Gestora se sigue trabajando para que el equipo termine de competir y, a ser posible, consiga la permanencia en Tercera, mientras que la plantilla se encuentra poco menos que en cuadro ya que esta semana se pierden el encuentro tanto Ismael como Morlan, expulsados en el choque ante la Balompédica Lebrijana. Todor parece que va a ser imposible que pueda jugar y se está pendiente de que sí pueda hacerlo Luiz Fernando.
Higuera verá el partido desde la grada y este miércoles comenzará a preparar un choque para el que, además, la expedición xerecista deberá madrugar ya que el encuentro es matinal. No estarán solo los jugadores en un choque donde va la vida misma, debido a las malas condiciones clasificatorias del cuadro azulino.
Por cierto que, según hemos podido conocer, la Gestora aún no ha pedido reunión con la delegación de Deportes, una delegación que el pasado domingo pidió, como es habitual cada semana de partido, el contrato de la seguridad privada al club xerecista, contrato que aún no le han enviado. Deportes no ha mandado requerimiento alguno para que el Xerez abandone las instalaciones de La Granja, a pesar de que el rumor apunta que la intención es jugar los cuatro partidos que restan en Guadalcacín. El Ayuntamiento guadalcacileño debería decidir.