En torno a un millar de personas se congregaron el 28-F en la plaza de Santa María para abrazar a la Catedral de Jaén. Respondieron así a la iniciativa social impulsada por Orgullosos de Jaén y la RTVA, que propusieron un abrazo humano a la Catedral para demostrar que Jaén quiere que el templo sea nombrado Patrimonio de la Humanidad, apoyando así la candidatura para su declaración, que se conocerá el próximo mes de junio.
Los organizadores, los responsables de Orgullosos de Jaén, Elena Lara y Carlos Rísquez, solicitaban la participación de 400 personas para cumplir el objetivo. Sin embargo, la afluencia fue mayor, llegando a casi mil personas, que pudieron rodear la Catedral y abrazar la obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira.
La coincidencia con la festividad del Día de Andalucía y la ausencia de lluvia animó a los ciudadanos a acudir a la plaza de Santa María y apoyar la candidatura de la Catedral. El evento fue transmitido en directo en horario de máxima audiencia por el programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur.
Las primeras cuatrocientas personas en llegar recibieron una camiseta con la leyenda 'Jaén y Andalucía quieren que la Catedral de Jaén sea Patrimonio de la Humanidad' y una monodosis de aceite de oliva virgen extra del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
Uno de los momentos culminantes del acto fue el despliegue de una pancarta gigante de 20 metros de largo con la que se pidió que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Éste fue un acto de adhesión popular a la candidatura y pasará a formar parte del expediente que se presentará ante la Unesco en junio. Este expediente contendrá todas las adhesiones populares realizadas hasta entonces y el abrazo ha sido uno de los que mayor afluencia ha tenido.
El evento contó con el patrocinio de la Diputación.