El tiempo en: Antequera

San Fernando

El PSOE pide a Loaiza que cumpla con los pagos al CEEI Bahía de Cádiz

San Fernando es uno de los socios que no cuenta con este equipamiento mientras que en localidades como Cádiz o El Puerto cuentan con dos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz es una fundación sin ánimo de lucro, constituida y apoyada por un conjunto de entidades públicas y privadas bajo el modelo de BIC (Business Innovation Centre) de la Comisión Europea con el fin de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo. Entre otros organismos en él participa el Ayuntamiento de San Fernando, sin que hasta el momento haya realizado iniciativa alguna para beneficiarse de una de las mayores ventajas de participar en esta fundación: disponer de un vivero de empresas. Algo que sí hacen otros municipios y localidades de la Bahía como es el caso de Cádiz y El Puerto, ya que cada uno cuenta con dos viveros de empresas adscritos a este centro, que ofrece el servicio de alojamiento a emprendedores y empresas durante los primeros años de actividad.

Es por ello que desde el grupo municipal socialista se considera necesario que el alcalde, José Loaiza, muestre su disposición para conseguir que se abra un vivero de empresas pero esta vez en San Fernando. “Nuestra ciudad no puede ser menos que Cádiz y El Puerto, a pesar de que Loaiza demuestre día a día que no se preocupa por San Fernando y que tiene mucha menos fuerza que la alcaldesa de Cádiz y el alcalde de El Puerto, ambos de su mismo partido”, explicó el concejal Conrado Rodríguez.

Aunque el PSOE aclara que antes de exigir lo que hay que hacer “es cumplir con las obligaciones” y por lo tanto pagar lo que se le adeuda a esta entidad, ya que si no los socialistas consideran que difícilmente se puede emprender una negociación para crear un nuevo equipamiento en el municipio. “Una circunstancia que perjudica a los emprendedores de San Fernando, que por la dejadez de su alcalde, disponen de menos recursos para poner en marcha sus negocios sufriendo una discriminación con localidades vecinas”.

Y todo ello cuando La Isla está situada a la cola de la provincia en el índice de actividad económica y en el de creación de empleo por habitante. Ante esta situación se hace para los socialistas más evidente que se debe cambiar el modelo de ciudad y transformarla hacia la búsqueda de la generación de empleo y precisamente un pilar debe ser la apuesta por los emprendedores. “El alcalde se debe volcar en la búsqueda de recursos para las personas que quieren emprender un negocio. Algunas localidades de nuestro entorno lo están haciendo y nosotros no, y como consecuencia, nos quedamos a la cola de la provincia”, explicó Rodríguez.

El pasado viernes se llevó a pleno la aprobación del reconocimiento extrajudicial de deuda con el CEEI Bahía de Cádiz por un importe que alcanza los 58.614,43 euros. En el mismo pleno en el que el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, afirmó que el Ayuntamiento de San Fernando había pagado todas las facturas anteriores al 31 de diciembre, “ y sin embargo nos traen un reconocimiento de deuda por casi 60.000 euros de facturas impagadas de 2013 y años anteriores”.

Y es que "al parecer desde que Loaiza accedió a la Alcaldía se ha dejado de abonar las cuotas" fijas anuales que le corresponde al Consistorio como patrono de la Fundación CEEI Bahía de Cádiz. De hecho, en los años 2.011, 2012 y 2.013 se ha acumulado una deuda de 20.672 euros. 

“Es muy llamativo que desde el 2011 y hasta el 2013 habiendo dotación presupuestaria no se haya pagado la cuota fija que como patrono debe abonar nuestro Ayuntamiento. El colmo es que el gobierno de Loaiza, para que le vayan cuadrando las cuentas del año 2013, ha evitado pagar estas deudas con cargo al ejercicio anterior como hubiera correspondido y no haberlas llevado al año 2014. Cabe recordar que la aprobación de esta deuda se lleva el mismo día que se cierra la liquidación del ejercicio 2.013, ya la podían haber incluido en esta liquidación. Y no nos vale la excusa de que se tenía que justificar el gasto, ya que en la documentación que se acompañaba en el expediente del pleno, se puede comprobar que desde el CEEI se remite un informe justificativo en julio de 2013. En seis meses les debería haber dado tiempo más que de sobra para pagar la deuda antes del 31 de diciembre. Lo que ocurre es que no les interesaba porque les iba a descuadrar las cuentas”, finalizó Conrado Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN