El tiempo en: Antequera

Almería

Una operación contra el blanqueo de capitales en una inmobiliaria de El Ejido deja 20 imputados

García ha apuntado que este tipo de operaciones contribuyen también a generar una \"mayor educación cívico-tributaria por parte de todos\". \"Quien la hace, la paga, y quien defrauda tiene que ser responsable de sus actos\", ha apostillado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido (Almería) ha imputado a un total de 20 personas en una operación contra el blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedad documental centrada en una empresa inmobiliaria de la localidad, si bien todos ellos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor, que ha levantado el secreto de sumario sobre la instrucción, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

   "La cuestión fundamental --de la investigación-- es la propia empresa y la forma de fraude de la empresa", ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien a preguntas de los periodistas ha afirmado que la operación que realizan conjuntamente miembros de la EDOA de la Guardia Civil y Agencia Tributaria continúa abierta, con lo que no se descartan nuevas imputaciones.

   Con esto, la delegada ha valorado la forma "sigilosa" en la que se ha desarrollado la operación contra un supuesto delito de blanqueo de capitales en la que "adicionalmente" se podrían investigar otros aspectos. "Está claro que hay un fraude importante y eso es lo que se está investigando", ha comentado Crespo, quien ha declinado ofrecer detalles sobre el número de detenciones.

   El delegado de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, ha apuntado que es la propia autoridad judicial la que aportará más datos sobre la operación con la que se ha tratado de evitar una situación de "economía desleal" y de "competencia ilegítima" contra las empresas "que desarrollan su actividad de manera ordinaria".

   García ha apuntado que este tipo de operaciones contribuyen también a generar una "mayor educación cívico-tributaria por parte de todos". "Quien la hace, la paga, y quien defrauda tiene que ser responsable de sus actos", ha apostillado.

REGISTRO DE LA EMPRESA

   La operación desarrollada por los agentes el pasado martes llevó al registro de la sede de la empresa inmobiliaria Gumar SL, situada en el centro de El Ejido y compuesta por los socios Miguel Martín Villegas y José Antonio Gutiérrez Robles, quienes han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

   El registro, que tuvo lugar durante varias horas según fuentes policiales, permitió obtener información documental sobre las operaciones que ha realizado la empresa durante los últimos años, en los que ha promovido la construcción de casi un millar de viviendas en el Poniente almeriense, si bien también en otras localidad de provincias vecinas como Salobreña (Granada).

   La actividad promocional del Grupo Gumar ha comprendido la adquisición y gestión de suelos y la promoción y comercialización de los productos. Los socios formaron parte del accionariado de TPM, la empresa que actualmente pertenece al grupo empresarial Morera & Vallejo y que cuenta entre sus firmas la sociedad Plastimer, líder en la producción de plástico de invernadero.

   El actual grupo poseedor de la compañía ha aclarado en un comunicado que la operación policial está desvinculada de la marca que gestionaban de los antiguos propietarios, quienes durante el periodo en el que gestionaron la empresa recibieron cuantiosas ayudas públicas por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía para contribuir a su actividad.

   En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha apuntado que la investigación se centra en la gestión de Gumar, si bien no ha descartado que puedan investigarse otras "cuestiones adicionales" según el resultado de las pesquisas que realizan los agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN