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El Centro de Información de Turismo de Interior recibe 3.500 visitas y da servicios a 71 municipios

El segmento de interior genera ingresos por valor de 522 millones de euros; de hecho, se calcula que el 10 por ciento de los viajeros que eligen Málaga para pasar sus vacaciones vienen motivados por esta oferta

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  • Turismo -

El auge del turismo de interior y su importancia en los datos turísticos de la provincia llevó a la Diputación de Málaga a abrir en febrero de 2013 el Centro de Información del Turismo Interior (CITI), en pleno centro de la capital, y que en su primer año de funcionamiento ha recibido 3.500 visitas y ha prestado servicios de promoción a 71 localidades.

   La oficina, ubicada en el Palacio de la Marina, informa a los viajeros llegados a la capital de la oferta de las localidades del interior, según han recordado la vicepresidenta de la institución Ana Mata y el diputado de Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

   El turismo de interior sigue su tendencia creciente en la provincia. En 2013, por primera vez, el mercado internacional superó al nacional con una cuota del 54 por ciento y un total de 447.000 viajeros contabilizados. Esto ha supuesto un cambio de tendencia en un segmento tradicionalmente elegido por españoles.

   De este modo, en total, el número de visitantes atraídos por este segmento ascendió a 822.000, un 2,8 por ciento más que en 2012. Por ello, el objetivo de esta oficina es dar a conocer los reclamos culturales, gastronómicos o medioambientales que complementan a los productos clásicos como el sol y playa, han precisado en rueda de prensa.

   El segmento de interior genera ingresos por valor de 522 millones de euros; de hecho, se calcula que el 10 por ciento de los viajeros que eligen Málaga para pasar sus vacaciones vienen motivados por esta oferta.

   El CITI, inaugurado el 5 de febrero de 2013 por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se configura también como "una oficina comercial" para cada uno de los municipios del interior. Así, funcionarios de la Delegación de Turismo y Promoción del Territorio atienden a diario este centro y organizan campañas promocionales a petición de las propias localidades, fundamentalmente las relacionadas con las Fiestas de Singularidad Turística.

   Los visitantes de CITI en este primer año se reparten casi a partes iguales entre nacionales y extranjeros. En este último caso, la mayoría son alemanes y británicos que se interesan sobre todo por las vías verdes. En este sentido, el diputado ha recordado que la Gran Senda de Málaga, recientemente puesta en servicio, significará "un impulso muy importante para el interior".

   Respecto a los viajeros nacionales, hasta el CITI han acudido sobre todo procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León. Sus principales intereses son los pueblos blancos. "Estamos de enhorabuena en un espacio emblemático y céntrico de la ciudad. Aparte de la promoción clásica del sol y playa que tan bien ha hecho siempre el Patronato de Turismo, ahora fomentando nuevas líneas y productos como por ejemplo la marca Sabor a Málaga", ha agregado la vicepresidenta.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

   En este primer año de funcionamiento, el CITI ha llegado a acuerdos con organismos empresariales y negocios relacionados con el turismo como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), la Academia Malagueña de las Artes y las Letras, Birdwatching, Salamandra, India Sport o grupos excursionistas y ecologistas.

   Sus instalaciones, además, han contado con la celebración de eventos relacionados, directa o indirectamente, con el turismo de interior y los segmentos que lo conforman. Por ejemplo, Mata y Florido han recordado la entrega de premios del XII concurso del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia, que tuvo lugar en julio, o la presentación de la segunda edición del Pasaporte del Turista Singular.

   "Nunca hasta ahora se había promocionado el turismo de interior en Málaga capital", ha resaltado Florido, quien ha recordado campañas como las de Antequera, Villanueva de la Concepción, Archidona, Casabermeja, El Burgo o Macharaviaya, entre muchos otros municipios, que "han traído al centro de la ciudad una parte de sus celebraciones, cultura, costumbres y folclore para captar turistas".

   El CITI continuará realizando eventos, como es el primer concurso de fotografía digital 'Málaga Interior', el primero de pintura '101 Emociones' y desayunos promocionales con aceite de oliva virgen extra.

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