El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, mantuvo ayer un encuentro con los decanos de los colegios de abogados de Cádiz y de Jerez, José Manuel Jareño y Marcos Camacho, respectivamente, en el transcurso del cual se refirió a la mejora de las sedes judiciales pero sin concretar ninguna actuación.
López Gil explicó el trabajo que está haciendo la Consejería de Justicia e Interior para avanzar en la mejora de las instalaciones judiciales que demandan una más pronta actuación. Así, López Gil dejó claro que “pese a que las administraciones están atravesando un tiempo de limitaciones presupuestarias, hay situaciones en las que hay que actuar, siempre adecuando esa acción a la realidad económica”.
En este sentido, el representante de la Junta reafirmó el “compromiso de seguir trabajando para que las sedes que están en peor situación encuentren en los próximos meses una solución digna mediante el traslado a una nueva y mejor ubicación”.
En la cita con los decanos, el delegado del Gobierno analizó los trámites administrativos puestos ya en marcha para estos cambios, unos procesos que “son complejos y que por ahora no están completos, pero que esperamos que se pueden solventar en pocos meses”.
López Gil explicó en cualquier caso que su objetivo es “hacer partícipes” de esos trámites a los colegios de abogados, con la intención de “ir de la mano y definir cómo se quiere” llevar a cabo cada proceso. “La intención es que participen para llegar a la solución final. No tendría sentido que diéramos estos pasos de forma unilateral, sino que debe hacerse desde el consenso y la participación de los profesionales”, incidió.
Del mismo modo, indicó que estos trámites no van en contra del plan de ahorro puesto en marcha por la consejería en todas las provincias, recordando que suma tres millones de euros el ahorro obtenido en gastos de funcionamiento en la provincia de Cádiz desde 2011 sin que a su juicio se hayan mermado los servicios ofrecidos. Por último, garantizó el abono de las cantidades que se devenguen por el turno de oficio.
Reyes Vila es la nueva juez decana de Jerez
Por otra parte, los titulares de los juzgados de Jerez han elegido como nueva decana a María de los Reyes Vila Pariente, titular del juzgado de Primera Instancia número 4. Vila se impuso con claridad en la votación a Juan José Parra, que ha ejercido el cargo durante los últimos diez años y en el que sustituyó a Manuel Buitrago. En concreto, catorce jueces otorgaron su confianza a Reyes Vila, mientras que únicamente tres apostaron por la reelección de Parra. La nueva juez decana de Jerez llegó a la ciudad hace ya once años. Además, Manuel Luis Arjona, delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Cádiz ha sido elegido fiscal decano de los juzgados de Jerez.