Una semana después de que la Comisión local de Seguridad y Salud se reuniera de forma extraordinaria y urgente a petición de los sindicatos sanitarios tras la inquietud que causaron las tres muertes por gripe A que 24 horas después se elevarían a cuatro, parece que la situación en el hospital de Jerez empieza a estar “más controlada”. Así lo aseguran desde la sección sindical de CSIF, una de las más críticas con la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde que saltaran los casos a la luz pública, llegándoles a reprochar la falta de información y que no se estuvieran cumpliendo los protocolos establecidos para estas situaciones.
De hecho, desde el sindicato aseguran que pese a que en el centro hospitalario había dos casos con este virus en la UCI “desde hace más de un mes”, no ha sido hasta a raíz de los acontecimientos de la pasada semana cuando la dirección del hospital “se ha puesto las pilas”.
Así, como indica Gustavo Domínguez, de CSIF, mientras que en la campaña de vacunación en lo que respecta a personal sanitario se habían vacunado “muy pocos trabajadores”, solo a lo largo de la última semana lo han hecho entre 400 y 500 empleados. “Se está vacunando al personal, informándoles, repartiendo trípticos y ahora sí la gente sabe lo que tiene que hacer, antes no había instrucciones claras y cada uno tomaba las medidas que consideraba cuando todos sabemos que la gente más tranquila trabaja mejor”, añade el representante sindical.
Más mascarillas
También desde la pasada semana en el hospital han recibido más material de prevención como mascarillas, tan demandas estos días sobre todo para la unidad de Urgencias y la UCI, que son las más vulnerables al estar en más contacto con los enfermos. También por cada planta se han habilitado varias camas para los pacientes que haya que aislar si presentan esta patología.
Hasta el momento, como señalan desde el sindicato, continúan en la UCI cuatro casos graves de gripe A, más otros tantos -no superan la decena- ingresados en planta. Aunque lo habitual es que la Comisión local de Salud, constituida por siete delegados de prevención laboral y siete funcionarios del SAS se reúna cada tres meses, de nuevo esta mesa volverá a hacerlo la próxima semana -el día exacto está por concretar- para hacer un seguimiento y recabar las últimas informaciones sobre la evolución de la gripe.
Algunos casos más moderados, a casa
A menos que la persona a la que se diagnostique la gripe A padezca una patología previa, la incidencia del virus puede resultar similar a “una gripe más” . Así, salvo complicaciones, no tiene por qué ser peligroso, por lo que en el Hospital de Jerez se está optando por mandar a casa “algunos casos más moderados” para que desde allí sigan un tratamiento y extremen las precauciones para evitar casos de contagio.