La teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, ha presentado las actividades, recorrido y novedades de la Cabalgata de la Ilusión del próximo día 5. Habrá 12 carrozas, incluyendo los tronos de Sus Majestades. En esta ocasión los tronos son novedosos, pero a su vez, vienen a recordar los antiguos de cúpula que eran propiedad del Ayuntamiento y en los que todos los años salían los Reyes Magos, lo que hará que sea nuevo para los niños y que recuerde la infancia de los mayores.
En cuando al itinerario, se mantiene el del año pasado, dado que se requiere un itinerario de avenidas amplias que permite la multitud que suele acompañar la cabalgata de Reyes. En total son más de dos kilómetros de recorrido (2.319 metros).
La edil popular ha destacado que la cabalgata de Reyes isleña incorpora por primera vez un Plan de Autoprotección, cumpliendo así las recomendaciones formuladas por la Federación Española de Municipios y Provincias, que desde el año pasado recomienda la incorporación de estos protocolos desde el desafortunado suceso ocurrido en la Cabalgata de Málaga.
“Nuestras carrozas son más pequeñas, pero llevan también una decena de personas que las escoltan, con voluntarios, personal de Protección Civil y Policía Local. Pese a todo, el riesgo siempre es muy importante, porque hay niños pequeños que se echan debajo de las ruedas para coger los caramelos”, recordó
Este Plan se centra en tres puntos básicos, la llegada de los Reyes en helicóptero al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, la Cabalgata en sí, y el espectáculo de fuegos artificiales. Tanto la Cabalgata como el espectáculo de fuegos contarán con sus propios planes de emergencia y autoprotección.
“Desde el equipo de Gobierno no sólo trabajamos para ofrecer cada año la mejor Cabalgata y llegada de los Reyes que tengamos a nuestro alcance, sino que también lo queremos hacer en las mejores condiciones de seguridad, es por ello que por primera vez incorporamos un Plan de Autoprotección para la Cabalgata, tal y como recomienda desde el año pasado la FEMP. Los cuerpos de seguridad y las diferentes delegaciones implicadas trabajamos codo con codo para que la Cabalgata se desarrolla en las más óptimas condiciones de seguridad”, explicó Arjona.
Habrá 35 policías locales pendientes de la cabalgata y su itinerario. Así como medio centenar del servicio de Protección Civil, entre jefe, auxiliares y voluntarios.
Desde el cielo
Un año más, y desde que el año pasado volviera recuperarse esta vieja tradición, los Reyes Magos llegarán al estadio Iberoamericano de Bahía Sur, sobre las cuatro de la tarde, en helicóptero. Las puertas del estadio se abrirán una hora antes.
Si todo va conforme a lo previsto, la cabalgata saldrá a las 17,00 horas de la Avenida de Reyes Católicos para seguir por Poeta Jiménez Ayllón, General García de la Herrán, Arenal, Avenida de León Herrero, Rotonda de Hornos Púnicos, Benjamín López y calle Real hasta la plaza del Rey.
Aquí también hay otra novedad, como es que las carrozas de la Estrella, El Heraldo y los tres Reyes Magos entrarán por Isaac Peral hasta la misma escalinata del Ayuntamiento, donde se bajarán. El resto de las carrozas continuará por Real.
Gran espectáculo en el Ayuntamiento
Hace dos años fue una novedad los fuegos artificiales desde la azotea del Ayuntamiento. Este año se mantienen los fuegos al final de la cabalgata y la adoración, pero además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de forma especial desde antes de que llegue la cabalgata, en un espectáculo de luz y sonido que nadie debe perderse.
Dada la acumulación de público que hay en la Plaza del Rey para seguir la ofrenda de los Reyes y sus palabras, también se dispondrá de una pantalla gigante para que se puedan seguir las imágenes a través de ella.
“Se ha trabajado mucho para tener una buena cabalgata pensando en los niños y ahora sólo queda que el tiempo nos acompañe”, concluyó la edil del PP.