El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), ha manifestado que "el año 2013 ha sido esperanzador" y se ha mostrado convencido de que "2014 es el año de Cádiz, el año de la recuperación" y en el que recobrará "la confianza perdida".
En una entrevista concedida a Europa Press, Loaiza ha reflexionado que el paro ha sido, "sin lugar a dudas, lo peor" de 2013, año en el que la crisis económica "se ha dejado sentir aún con fuerza". Sin embargo, señala que también es cierto que en 2013 "hemos consolidado las bases de la recuperación económica" y "todos los indicadores son esperanzadores".
Considera que en 2013 "la provincia ha echado a andar definitivamente" y "vamos en la dirección correcta", porque "si bien es cierto que el desempleo ha sumado cotas insoportables, también lo es que hemos roto tendencias, con descensos en meses en los que nunca antes se había bajado el número de parados".
En su opinión, la clave está en que "Cádiz ha entrado en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy con fuerza" y, en este sentido, alude a que es la quinta provincia en inversión de toda España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la segunda en inversión del Ministerio de Fomento.
Así, el año que comienza va a ser "el de la conclusión y el impulso de infraestructuras que han sido demandadas históricamente por la provincia" y cita la Alta Velocidad, con 52 millones de euros de inversión; la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar, con otros 50 millones, el nudo de Tres Caminos o el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.
Agrega que en el año que acaba de terminar "se han cerrado importantes acuerdos que garantizan empleo como el acuerdo pesquero con Marruecos, el gasero de Navantia y nuevos encargos que se irán conociendo en las próximas fechas, el aumento de las cuotas del atún rojo y del boquerón o la Política Agraria Común (PAC), que beneficia a 7.700 agricultores". También en 2013 se ha llevado a cabo el último de los planes de pago a proveedores, que, en su conjunto, "han salvado más de 40.000 empleos".
Así las cosas, resume que "el año 2013 ha sido esperanzador y el año 2014 es el año en el que Cádiz recuperará la confianza perdida", aunque, en opinión del presidente de la Diputación, "todo resultaría más fácil para los gaditanos si la Junta de Andalucía sumara esfuerzos", pues, "lamentablemente, IU figura en el Gobierno pero no gobierna y Susana Díaz parece que tiene como objetivo político Madrid, pero no Cádiz".