El tiempo en: Antequera

Málaga

Limasa retira el ERTE y terminará este viernes la recogida de basura acumulada en calles y polígonos

El principal objetivo es ahora lograr que los socios privados "den la máxima aportación dentro de su 1% de beneficios", según De la Torre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La empresa mixta Limasa de Málaga ha retirado este jueves el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado martes entre el alcalde, Francisco de la Torre, y los representantes de los trabajadores, que ponía fin a cuatro días de huelga. Precisamente, la previsión es que este viernes concluya la recogida de basura acumulada en las calles y polígonos industriales.

   Tras garantizar la paz social hasta 2015, De la Torre, tal y como ha trasladado, tiene como principal objetivo, "en defensa del interés de los ciudadanos", conseguir que los socios privados, que poseen el 51 por ciento del accionariado, "den la máxima aportación dentro de su uno por ciento de beneficios", tanto en 2013 como en 2014. Hasta el momento, parece que estarían dispuestos a renunciar a la mitad, lo que supondría unos 300.000 euros anuales.

   Respecto a los efectos de los cuatro días de huelga, se prevé que el servicio recupere la normalidad este mismo viernes, a través de los refuerzos establecidos, según ha señalado a los periodistas el regidor malagueño.

   A primera hora de este jueves Limasa cifraba en 1.300 toneladas el volumen de residuos que permanecían en la vía pública, lo que supone una reducción respecto al momento en que se contabilizó la máxima acumulación, que fue la noche del pasado lunes, con unas 1.800 toneladas de basura acumulada en las calles.

   En la mañana de este jueves se han incorporado al trabajo todos los vehículos disponibles en la flota de Limasa dedicada a recoger la basura. Así, a los 25 recolectores y tres de recogida de muebles que componen habitualmente este servicio, se han sumado otros 20 recolectores más y cuatro dedicados a mobiliario, lo que hace un total de 45 recolectores y siete coches para muebles, que se han dedicado al completo a la retirada de residuos sólidos urbanos.

   La actuación de este dispositivo se ha centrado, fundamentalmente, en la basura acumulada en el entorno de los contenedores, dejando lo almacenado en el interior para el servicio habitual de recogida por la noche.

   Está previsto que en la tarde-noche de este jueves también se proceda a la recogida en las zonas de polígonos industriales, de forma que este viernes recuperen la normalidad.

   Una vez culmine la retirada de los residuos acumulados, Limasa procederá a lo largo de este fin de semana a la limpieza del entorno de los contenedores, para eliminar los restos más pequeños que aún puedan quedar pendientes.

   A lo largo de los cuatro días en los que se ha prolongado la huelga han participado en los servicios mínimos establecidos un total de 310 trabajadores, a los que se han sumado unos 80 voluntarios diarios.

   En cuanto al ERTE, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero, la dirección de Limasa ha procedido este jueves a la presentación en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de la documentación necesaria para su retirada.

INCREMENTO DE OPERARIOS

   El nuevo convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, supondrá un incremento del número de operarios de Limasa en sus distintos servicios, lo que repercutirá en una mejora de la recogida y limpieza de Málaga, según De la Torre.

   A lo largo de 2013 el número de trabajadores de Limasa en activo de lunes a viernes en verano ha ascendido a 885 personas --200 los sábados--. Esta cifra se incrementará en 152 en la temporada estival de 2014, hasta alcanzar los 1.027 operarios --270 en sábados--.

   La mejora también se producirá en la temporada de invierno, en la que se prevé que el personal trabajando en Limasa se incremente en 2014 respecto a 2013 en 141 efectivos de lunes a viernes. Si en el presente año el número de empleados de Limasa en la época invernal ha ascendido a 839, la cifra alcanzará los 980 el próximo ejercicio.

   Para De la Torre, se trata de "un buen acuerdo", que conllevará "una mejora en los servicios todo el año, tanto en 2014 como en 2015, pero especialmente durante los meses de verano, época en la que es más necesario el servicio".

   "Un acuerdo que, además, desde el punto de vista económico --en relación con el ahorro conseguido-- supone una situación algo mejor que la ofrecida a los trabajadores en la noche del día 19 para evitar la huelga", según el alcalde, que ha vuelto a calificarla de "innecesaria".

   El objetivo, según el primer edil malagueño, es "tener un marco de relaciones y de trabajo a lo largo de estos próximos años para así dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudad".

MUNICIPALIZACIÓN

   Preguntado de nuevo por la posibilidad de municipalizar Limasa, tal y como demandan los grupos de la oposición, PSOE e IU, De la Torre ha dicho que "siempre estamos abiertos a estudiar todo y ver lo que pasa en otras ciudades españolas". No obstante, ha comentado que "en las pocas en las que este servicio está municipalizado ha habido conflicto y también en las que es cien por cien privado".

   "Es un servicio de especial interés para la ciudad y desde el ámbito de los dirigentes del comité de empresa pueden estar tentados a forzar los conflictos como mecanismo de presión en la negociación", ha afirmado.

   Por tanto, "tiremos por donde tiremos, ese panorama de posible conflicto va a estar siempre". Cómo actuar ante eso para evitarlo lo máximo posible, a su juicio, "tener la máxima información, transparencia y sentido de la responsabilidad por parte de todos, además de voluntad de diálogo".

   Y es que, según De la Torre, "siendo una empresa de mayoría de capital privado, el Ayuntamiento la controla; sin embargo, los trabajadores no son funcionarios, por lo que no se les han aplicado las reducciones salariales que sí han tenido en estos últimos años, como consecuencia de la crisis, todos los funcionarios o el personal de las empresas cien por cien públicas".

   De todos modos, ha valorado que en el caso de Málaga la huelga de limpieza haya durado "poco" en comparación con otros conflictos, teniendo, por tanto, "menor perjuicio para la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN