El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Piscina Cubierta tendrá una tarifa máxima de 38 euros

Aprobado en el Pleno de este jueves el nuevo modelo que contempla la unificación de la gestión de las instalaciones deportivas de la Avenida de Iberoamérica y la Piscina Cubierta; la empresa adjudicataria se hará cargo del personal con una antigüedad mínima de seis meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones del CMDS.

El Pleno celebrado este jueves ha aprobado, con el voto favorable del grupo socialista y el voto en contra de Partido Popular e Izquierda Unida, el pliego de condiciones para la contratación de la gestión de servicios deportivos en las instalaciones deportivas municipales de Alcalá la Real mediante la modalidad de contrato de servicios, lo que supone que el servicio pasará a prestarse de manera directa por parte del Ayuntamiento.

A pesar de que en la actualidad el Centro Municipal de Deporte y Salud cuenta con una media que supera las 1.000 personas usuarias al mes, fue el pasado 24 de octubre cuando el Pleno municipal aprobaba resolver de mutuo acuerdo el contrato de gestión del Centro Municipal de Deporte y Salud; por otro lado, el 1 de febrero de 2014 finalizará el contrato con la empresa adjudicataria que gestiona actualmente las instalaciones deportivas municipales de la Avenida de Iberoamérica, lo que, en palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “ha llevado al Gobierno Municipal a apostar por la garantía de la prestación del servicio y la no interrupción de la práctica deportiva de todas las personas usuarias, ya que el modo más eficaz de invertir en salud es hacerlo a través del deporte”.

“Actualmente nos encontramos en una época difícil en cuanto a la economía se refiriere, por lo que se debe seleccionar de una forma precisa cuales son las inversiones que se hacen tanto en dinero, como en tiempo. Una vida saludable, no es sólo un modo de vivir, es una de las mejores medicinas preventivas que existen, un factor imprescindible en el estado de ánimo, un sentimiento de bienestar que acompaña permanentemente, al fin y al cabo, una de las inversiones más rentables que se pueden realizar hoy por hoy. El ejercicio físico y su relación directa con la salud es el principal motivo que mueve actualmente al equipo de Gobierno Municipal a dar continuidad a los múltiples servicios de deportes ofrecidos por los dos centros”. 


En palabras del edil de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, Rafael Cano, “lo más importante es que la oferta deportiva del Ayuntamiento es y está pensado para todas las edades: para los niños,  que adquieren hábitos de vida saludable con los que conviven durante todas las etapas posteriores de su crecimiento; para los adolescentes, que utilizan las instalaciones deportivas como parte de su ocio y les ayuda a prevenir posibles problemas que pueden derivar de actividades desaconsejadas; para los adultos, que se hacen poco a poco mayores con una sonrisa y un estado físico que evita posibles patologías; para los más mayores, que envejecen cada vez de forma más lenta y tienen una vida autónoma y llena de bienestar. Son muchos los casos de personas que acuden a una instalación deportiva derivados de una prescripción médica, pero nosotros pensamos que no tenemos que esperar a eso; debemos adelantarnos, debemos invertir en nuestra calidad de vida tanto del presente como del futuro”.

El nuevo modelo se basa en dos ideas: la unificación de las programaciones de actividades desde una única dirección municipal y, derivada de la misma, aplicar la economía de escala para, al prestar conjuntamente la gestión de ambas instalaciones, ahorrar dinero del Ayuntamiento.

Para la redacción del pliego de condiciones, desde los servicios económicos municipales, se ha realizado un estudio de viabilidad económica teniendo en cuenta las actividades que se ofertan, el número actual de usuarios, los ingresos y los gastos de ambas instalaciones.

Condiciones del contrato

Según se establece en el pliego de cláusulas, tras la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas candidatas tendrán 15 días para presentar sus ofertas de licitación para la concesión de dos años, prorrogables a otros dos, por la concesión de los servicios.

No obstante, lo novedoso de este modelo de gestión radica en las competencias que adquieren tato el Ayuntamiento como la empresa concesionaria. Tras la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento será responsable del diseño y supervisión de las actividades deportivas, fijará tarifas y realizará la recaudación y administración, establecerá las acciones de publicidad y promoción, así como también del control de mantenimiento de las instalaciones. Por su parte, la empresa concesionaria será la encargada de los servicios de recepción, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, la administración y coordinación de las actividades y eventos deportivos, así como el desarrollo de las mismas a través de los monitores de escuelas deportivas, actividades dirigidas,zonas de agua, eventos y otros servicios.

Para la prestación del conjunto de actividades y eventos deportivos incluidos en la licitación, se han valorado un total de casi 52.000 horas de actividad física al año, y se contempla un precio máximo de licitación de 59.319,36 euros por mes (incluidos el IVA, los gastos de gestión y materiales, etc.)

Usuarios

Como se viene señalando por parte de las autoridades municipales desde que se produjera la solicitud de rescisión del contrato de gestión del Centro Municipal de Deporte y Salud, la prioridad del Gobierno Municipal ha sido la no interrupción en la prestación de los servicios, así como establecer las bases para continuar prestando y ofreciendo  unos servicios  y actividades deportivas de primer nivel en Alcalá la Real.

En este sentido uno de los aspectos más meditados para la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión ha sido todo lo relacionado con las tarifas que se aplicarán tras la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión.

En ese sentido las novedades se centrarán en una simplificación de las tarifas y un bajada de precios a las personas usuarias.

Así se establecerá una tarifa máxima para el acceso al Centro Municipal de Deporte y Salud con todos los servicios incluidos fijada en los 38 euros, al tiempo que se ofertarán tarifas de uso exclusivo matinal o para familias con precios aún más económicos. De igual modo se seguirán ofreciendo tarifas exclusivas para mayores o jóvenes, al igual que para las personas que sólo quieran hacer uso de las actividades dirigidas en las salas.

Trabajadores

Con objeto de proteger a los trabajadores se ha establecido en el pliego de condiciones administrativas y técnicas que la empresa adjudicataria se hará cargo en derechos y obligaciones laborales del personal que haya trabajado con una antigüedad mínima de seis meses prestando los servicios deportivos, técnicos, gestión y auxiliares en las instalaciones municipales deportivas de la Avenida de Iberoamérica y del Centro Municipal de Deporte y Salud en el momento de producirse el cambio de adjudicatario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN