La Mesa de la Movilidad volvió a abordar ayer el proyecto de ampliación de carril bici promovido por la Junta de Andalucía. En concreto, y según el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, los técnicos municipales detallaron el trabajo realizado en estas últimas semanas, así como las propuestas que han sido trasladadas a la Administración autonómica y que todavía no tienen respuesta oficial.
De este modo, Muñoz entiende que el Ayuntamiento ha cumplido el compromiso adquirido de poner el proyecto en conocimiento de todos los sectores de la ciudadanía, recogiendo sus iniciativas y sugerencias.
El delegado se mostró por otra parte sorprendido “por las prisas que le ha entrado a la Junta por firmar el convenio antes del 31 de diciembre de este año cuando sabe que se está haciendo todo el trabajo que se acordó en noviembre”. “La Junta debe informar por qué quiere firmar ya, así como de otras cuestiones tan importantes, como de si va a atender la propuesta de flexibilizar el pago de los dos millones de euros que tendría que abonar el Ayuntamiento sobre el total de 8 millones de inversión, o sobre la propuesta de ejecutar por fases la obra para perjudicar lo menos posible la vida diaria de la ciudad y sobre la propuesta del Ayuntamiento referente al mantenimiento de los carriles-bici”, explicó.
Mañana viernes está previsto que se reúnan la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, en un encuentro que se antoja decisivo. El Gobierno local tiene “voluntad política de desarrollar el proyecto, pero no a cualquier precio, sino a través del mayor consenso ciudadano, con el menor impacto en la eliminación de plazas de aparcamiento, y con la menor afectación en el periodo de obras a la vida diaria de la ciudad y a la hostelería en un año clave como 2014”.
Agustín Muñoz insistió en que para el Ayuntamiento no se trata de “un proyecto prioritario”, ya que la Junta debería “priorizar otras necesidades, pero que si se tiene que desarrollar, que sea tras haber establecido un debate serio, riguroso, sin prisas y buscando el mayor consenso porque es lo mejor para la ciudad”, zanjó.
Por su parte, el colectivo Jerez en bici aseguró ayer que el proyecto tiene “un respaldo masivo” que se traduce en el apoyo de “más de sesenta organizaciones y cinco mil ciudadanos” que han firmado un manifiesto.