El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Practican la eutanasia al lince fundador del programa de cría en cautividad

El Programa de cría en cautividad del lince ibérico ha informado de la práctica de una eutanasia a un ejemplar macho de 14 años considerado uno de los fundadores de este programa, Alfonso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Programa de cría en cautividad del lince ibérico ha informado de la práctica de una eutanasia a un ejemplar macho de 14 años considerado uno de los fundadores de este programa, Alfonso, que se encontraba en fase terminal de la enfermedad renal crónica que se le diagnosticó en 2010.

Alfonso, que se encontraba actualmente en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, fue encontrado en 2008 por un guarda junto a un gallinero en el municipio de Andújar (Jaén) en un estado físico muy deteriorado, ya que presentaba caquexia, fractura abierta en extremidad anterior izquierda y pérdida del glóbulo ocular derecho.

Dado su estado fue trasladado por técnicos del LIFE Lince de la Junta de Andalucía al CREA del Blanqueo en Granada donde recibió las atenciones veterinarias necesarias, según ha señalado el programa de conservación en un comunicado.

Allí se procedió a la amputación de la extremidad afectada y a la enucleación del ojo dañado y en mayo de 2008, una vez ya recuperado de las intervenciones quirúrgicas, se le trasladó al Acebuche para ingresar en el Programa de conservación Ex-situ.

En 2009 fue emparejado con dos hembras diferentes del Programa: Duna y Boj, que quedaron gestantes, si bien ninguno de los seis cachorros nacidos de esas dos camadas salió adelante.

En 2010 se constató que Alfonso era uno de los ejemplares más afectados por el episodio de enfermedad renal crónica que se detectó en el Programa de cría, lo que sumado a su avanzada edad, hizo que durante los dos últimos años los intentos de reproducción de este macho fueran infructuosos.

En las últimas semanas, Alfonso había sufrido un empeoramiento grave de su estado de salud, por lo que se decidió realizarle un examen veterinario en el que se constató que el ejemplar se encontraba en una fase ya terminal de su enfermedad renal, siendo la eutanasia la única opción posible para evitar un mayor sufrimiento.

El material biológico almacenado en los bancos de recursos con los que cuenta el Programa, así como la existencia de ejemplares emparentados estrechamente con Alfonso, permitirán que su aportación genética siga estando presente en el Programa de cría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN