Dentro de su ronda de contactos con los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, la presidenta de la Comisión local del PP y candidata a la alcaldía, Ana Mestre, ha mantenido un encuentro con la Fundación de la Banda de Música Julián Cerdán para conocer su labor y recoger sus inquietudes.
El presidente de la Fundación, Juan Moreira, acompañado por el presidente de la Banda de Música, Pablo González Marmol y otros músicos, trasladaron a Ana Mestre la necesidad de contar con un local de ensayo que reúna las condiciones adecuadas dado que la bodega El Cuadro, donde ensayan habitualmente, no cuenta con la insonorización necesaria, como tampoco cumple los requisitos exigidos el colegio Princesa Sofía, donde también ensayan los músicos.
A este respecto, la Fundación está estudiando la posibilidad de realizar los correspondientes trabajos de insonorización en la bodega si bien el proyecto es muy costoso y la colaboración de las administraciones sería de mucha ayuda para su realización.
Cabe recordar que en el año 2002 el Ayuntamiento, presidido por Juan Rodríguez, les cedió una parcela municipal junto al Centro de Estimulación precoz. En ella no se ha podido ejecutar el proyecto por falta de recursos si bien es importante reseñar que este espacio no quedaría sólo para la Fundación Julián Cerdán y su Banda sino como equipamiento cultural en beneficio de toda la ciudad.
La entidad necesita pues un espacio en el que los músicos puedan ensayar y un lugar en el que impartir las clases y así se le trasladó a Ana Mestre, quien ha reconocido la incuestionable labor cultural y social que la Fundación y la Banda Julián Cerdán desarrollan en Sanlúcar.
En este sentido, la Banda implica a unas 300 personas aproximadamente y realiza un importante trabajo de fomento del patrimonio artístico y musical, además de proporcionar formación a cientos de jóvenes.
Además de la Banda de música, la Fundación cuenta con una Coral y una Escuela de Música sostenida con fondos propios. Los responsables de la entidad explicaron a la candidata a la alcaldía que si existiera una Escuela de Música municipal homologada, posibilitaría que el Conservatorio de Música tuviera también grado medio, con lo que los alumnos que ahora tienen que trasladarse a Jerez o a Cádiz podrían continuar sus estudios en Sanlúcar.
Cabe destacar que la Fundación se beneficiará del Plan de Pago a proveedores del Gobierno central, según han trasladado a la candidata popular Moreira y González, quienes han mostrado su satisfacción al respecto ya que les permitirá cobrar 70.000 euros que le adeuda el Ayuntamiento hasta la fecha.
Ana Mestre por su parte ha trasladado a los representantes de la Fundación las gestiones realizadas ante el Patronato provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz para que, por medio de ésta, la Banda Julián Cerdán pueda expandir su actividad en toda la provincia a través de los Programas de Difusión Cultural.