El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

CCOO considera "un disparate" cobrar por tener acceso a información municipal

Denuncian que el Ayuntamiento les obliga a pagar 167,10 euros por documentación sobre la situación económica de Estepona. El Consistorio asegura que el Comité debe pagar las tasas por la expedición de documentos "como el resto de ciudadanos", según las ordenanzas fiscales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato Comisiones Obreras considera un "disparate" cobrar 167,10 euros al presidente del Comité de Empresa del Ayuntamento de Estepona, José Carrasco, a cambio de la información económica solicitada. La negativa municipal a ofrecerles documentación les llevó incluso a denunciar la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo. Ahora lamentan que si quieren la información deben abonar esta cantidad. 

Comisiones considera que "la ley obliga a todas las empresas, incluidos los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas a facilitar a los representantes de los trabajadores diversa información sobre personal, situación económica, etc". Para CCOO, esta traba supone "obstaculizar la acción sindica. El presidente del Comité de Empresa, José Carrasco, ha manifestado que “somos un órgano de representación de los trabajadores que no dispone de recursos económicos y nos tememos que con esta actuación se intenta evitar que podamos realizar nuestras funciones sindicales, lo que puede conllevar a una vulneración de la Ley orgánica a la Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, ya que existen medios técnicos para facilitar toda la información evitando hacer copias en papel de la documentación económica solicitada por el Comité de Empresa”.

La información no facilitada es la referente al expediente de liquidación y cierre del ejercicio económico del año 2012, el estado de evolución presupuestaria de Ingresos y Gastos a fecha del 30 de junio de 2013 y el Acuerdo de aplazamiento de pagos suscrito entre el Ayuntamiento de Estepona y la Tesorería de la Seguridad Social, así como la información del importe anual previsto por Ingresos de Participación de los Impuestos del Estado.

El polémico pago de tasas

El Consistorio ha contestado a las críticas y asegura que el Comité de Empresa debe cumplir también las ordenanzas fiscales y pagar por la expedición de documentación. Además, puntualizan que la documentación que el sindicato ha requerido -casi 600 folios- está a su disposición para su consulta pero que "si éstos quieren que se expida copia de la misma, deben hacer frente a su coste, al igual que cualquiera”. 

El responsable del área Económica, Manuel Aguilar, ha recordado que el equipo de gobierno ha pagado los 60.000 euros de la deuda que el anterior mandatoo contrajo con los sindicatos y está “al día” en los pagos que le corresponden. “Al anterior gobierno no se quejaron por esta falta de pago; si bien, ahora que han cobrado toda esta deuda heredada y el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones, se quejan de que se les haga cumplir las ordenanzas fiscales”, ha añadido el edil, que ha considerado que “al igual que pagamos las deudas, defendemos el dinero público, que quizá el presidente del Comité de Empresa piensa que no es de nadie”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN