El tiempo en: Antequera

San Fernando

IU asegura que el Gobierno local ha regalado el edificio del Centro de Interpretación del Parlamentarismo

La formación política señala que no explican las razones para desmantelar el CIP, ni tampoco se justifica la no reutilización de este edificio para dependencias municipales localizadas en locales alquilados, por los que se pagan cuantiosos alquileres.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El edificio del CIP. -

IU considera "totalmente inaceptable y contraria a la normativa vigente", la forma en la que se acordó en el pasado Pleno la cesión gratuita, por seis años, prorrogables por otros dos, del edificio hasta ahora ocupado por el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP), a Integralia, una Fundación privada dependiente de una compañía de seguros.

"No solamente lo decimos por el nuevo uso que se le quiere dar, sino sobre todo por la forma en la que se ha hecho, y la falta de documentación necesaria que debería haber figurado en el expediente de cesión. Se ha decidido casi regalar un céntrico inmueble municipal sin suficiente justificación, tanto para el traslado del CIP fuera del edificio que fue construido para albergarlo, o sin demostrar la no necesidad del edificio para cualquier otro uso municipal. En el expediente que paso por el Pleno no hay ni una línea que diga algo a este respecto".

En el aparecía un llamada Memoria que "era incompleta e insuficiente, y que para nada respondía a los mínimos exigidos en el artículo 78 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía". Solo mencionaba una solicitud, pero en ningún lugar se justificaba, como es obligado, “la oportunidad o conveniencia de la cesión del bien”, tal y como el citado Reglamento exige.

Tampoco se llegó a aportar un informe, prometido en la Comisión Informativa de Hacienda de la semana anterior, que diera alguna luz sobre la actividad que se iba a desarrollar y sobre el empleo que se podría crear. En el resto de informes que acompañaban al expediente tampoco aparecía ninguna otra justificación.

Los pasos, según IU

De entrada, para IU, hubiera sido necesario explicar las razones que imposibilitaban que el edificio del CIP continuara con el uso para el que fue originariamente construido y equipado hace tan solo tres años, e incluso fue remodelado hace solo un año, lo que ha representado una cuantiosa inversión de dinero público (mas de 800 mil euros), que ahora en parte se pierde.

Si la necesidad del cierre y el traslado se hubiera podido justificar, "que creemos no es el caso", habría que "aclarar las razones" para no reutilizar el edificio para albergar alguna de las dependencias municipales actualmente dispersas por la ciudad, en ocasiones situadas en edificios que obligan al pago de cuantiosos alquileres. "Tampoco se ha hecho".

Sólo en el caso de que las dos circunstancias anteriores hubieran quedado suficientemente claras, el Ayuntamiento habría dispuesto de un edificio vacío sin ningún uso municipal, a corto o medio plazo. En ese caso la adjudicación a terceros se debería haber hecho con criterios de "transparencia y publicidad, cosa que tampoco se ha hecho. No decimos que se tuviera que haber adjudicado por concurso público, pero si con igualdad de oportunidades a las entidades que pudieran estar interesadas en ocupar este edificio".

Sin embargo, y sin ninguno de todos estos requisitos previos, "el PP y PA han decidido ceder gratuitamente el edificio, de forma directa, y sin más explicaciones, a una entidad privada, totalmente ajena a la ciudad que, por mucho interés social que tuviera la actividad que va a desarrollar, no puede llegar a San Fernando y conseguir la cesión gratuita para seis-ocho años, de un edificio casi nuevo, en inmejorable posición, y sin apenas gastos de instalación, y todo ello en un tiempo record, sin que se haya dado antes un trato similar a otras Entidades que llevan años funcionando en la ciudad, y que esperan la posibilidad de obtener locales municipales en tan inmejorables condiciones", dicen desde la formación de izquierdas.

IU señala que "del PP nos esperamos cualquier cosa, pero no entendemos como el PA, que tanto luchó en su momento para construir y equipar este edificio, dentro de las celebraciones del Bicentenario, se haya prestado ahora a aceptar su cierre, su desmantelamiento y el regalo del edificio a un Fundación privada, para usos que nada tienen que ver con su destino original".

Dadas las graves carencias detectadas en el expediente que IU denunció en el Pleno, "pedimos que el punto se retirara, y en todo caso se llevara a un Pleno posterior, una vez que se hubiera completado la documentación con todos los informes que faltan, y con una verdadera Memoria Justificativa de la Oportunidad o conveniencia de cesión del bien que cumpliera la normativa vigente. Pero esta petición no fue ni siquiera contestada". 

"Ha habido muchas prisas, poca transparencia y numerosas carencias e irregularidades administrativas que no sabemos que otros intereses pueden ocultar. Aún así todavía se está a tiempo de rectificar. Aunque apenas hay información fiable respecto del nuevo uso que se le va a dar al edificio, parece que se podría haber desarrollado en cualquier otro lugar de la ciudad, incluso en edificaciones que pudieran estar mejor adaptadas a sus necesidades", afirman desde Izquierda Unidad.

Por ello, entiende que el edificio del CIP en la calle General Serrano 11 "debe mantener su uso original, con un mayor aprovechamiento dentro del legado del Bicentenario, o albergando actividades relacionadas con el vecino Teatro de las Cortes, edificio al que siempre se ha dicho que venía a complementar, o en todo caso dedicado a usos culturales o administrativos municipales que se pudieran beneficiar de su gran centralidad".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN