El tiempo en: Antequera

Jerez

El PP recuerda al PSOE que "por primera vez" Diputación está "al servicio de los ciudadanos, no de un partido"

Lidia Menacho afirma que desde que el PP gobierna la institución provincial, los jerezanos de los núcleos rurales "reciben respuesta a sus demandas y no son considerados un mero objetivo electoralista".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha respondido a las críticas realizadas hoy por la responsable del PSOE de Cádiz y ex alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, sobre la actuación de la Diputación provincial de Cádiz en la zona rural de Jerez.

En primer lugar, Menacho ha afirmado que “por primera vez en su historia la Diputación está al servicio de los vecinos de la zona rural de Jerez y no de un partido político”. Y una vez dicho esto, la secretaria de los populares ha destacado que casi 10 millones de euros es lo que la Diputación de Cádiz ha invertido en Jerez, y sobre todo en la zona rural, desde que llegó al gobierno de la institución provincial en julio de 2011.

“La Diputación es ahora más cercana, soluciona los problemas de los ciudadanos y, por primera vez, la Diputación ha llegado a todo Jerez”, ha comentado Menacho, quien ha recordado que la inversión de la institución provincial gobernada por el PSOE en la zona rural de la ciudad fue nula, en los planes de inversiones, desde 2008 a 2011.

Por el contrario, en dos años, gracias a los planes provinciales retomados por el PP, se ha invertido más de medio millón de euros, y  se han recuperado inversiones que había inversiones previstas previamente y que no se habían ejecutado, por mas de 250.000 euros.

“Además –ha detallado-, se han incorporado a las pedanías a todos los planes que realiza Diputación, no solamente de inversiones, sino culturales, de igualdad, empleo y otros. De tal manera que las pedanías reciben un trato similar a cualquier municipio gaditano de menos de 20.000 habitantes, beneficiándose de distintos planes como los DINAMO, PECES, etc.”

Lidia Menacho ha señalado asimismo que desde que el PP gobierna la institución provincial, los jerezanos de los núcleos rurales reciben respuesta a sus demandas y no son considerados un mero objetivo electoralista, “algo que era norma para los socialistas, que siempre vieron a la Diputación como un mero instrumento al servicio de su partido. Por suerte, porque así lo quisieron los ciudadanos de la provincia, esos chanchullos se acabaron y ahora la Diputación está en buenas manos”.

 La secretaria general del PP de Jerez se ha dirigido a Irene García y le ha pedido que se preocupe menos del “escaparate” de los medios de comunicación, que abandone el discurso manipulador y se “plante” ante la Junta para reclamar la atención que se merecen los ciudadanos de la zona rural de Jerez, “abandonados desde hace años por el Gobierno andaluz del PSOE, como por ejemplo el arreglo de la carretera de La Barca, por la que parece que García no ha pasado nunca”.En este sentido, Menacho ha apuntado que antes de la llegada del PP a la Diputación las obras en la zona rural eran abandonadas, que el primer presidente provincial que se reunió con los alcaldes de las pedanías de Jerez ha sido José Loaiza y que la única gestión importante que realizaba el ente provincial en la ciudad "era el convenio de recaudación firmado por el PSOE, que era tremendamente costoso a los jerezanos y tenía al Ayuntamiento de Jerez con sus ingresos comprometidos hasta el año 2023".

 

Inversión PROFEA 2013-2014

Entre las inversiones que realiza la Diputación provincial en la zona rural de Jerez destaca las correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). En estas inversiones, desde que gobierna el PP en Diputación, por primera vez se han consensuado las inversiones con los representantes de la zona rural, se les han dado a conocer los proyectos y se les ha informado puntualmente de la ejecución. Precisamente, el pasado 1 de octubre dio comienzo el segundo grupo de obras de este programa en 13 núcleos rurales de Jerez, lo que supone la puesta en marcha en la zona rural de una inversión de 600.000 euros.

Con esta fase, están en ejecución 25 obras asignadas al término municipal, que cuentan con una inversión total de 1,4 millones de euros y que suponen la generación de más de 800 contratos de trabajo, repartidos en 13.740 jornales. El resto de los trabajos comenzaron el 16 de septiembre pasado.

La segunda fase de las obras comenzó en las barriadas de El Portal, la Guareña, La Corta, los Albarizones, Mesas de Santa Rosa, la Inmaculada, Gibalbín, Cuartillos y Lomopardo, así como en las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Guadalcacín, Nueva Jarilla y Estella del Marqués, y en el Zoobotánico, dentro del Jerez urbano. Estas obras generarán 355 contratos para trabajadores cualificados y no cualificados y darán un total de 7230 jornales. El presupuesto correspondiente a las mismas es de 600.000 euros.

En este sentido, el concejal de Jerez y vicepresidente segundo de la Diputación provincial de Cádiz, Bernardo Villar, al que la secretaria general del PP de Jerez ha agradecido el gran trabajo desarrollado en la zona rural y su implicación por solucionar las demandas de estos jerezanos, ha destacado que, a través del Profea, "se está haciendo un esfuerzo importante para hacer obras nuevas y, sobre todo, dar continuidad a proyectos ya iniciados, como los Centros de Salud de Guadalcacín y La Barca que están muy demandados por los vecinos de la zona y que seguirán este año, con lo que se da continuidad a estas obras".

Según Villar, las obras del Profea se han determinado prioritariamente en numerosas reuniones con delegados de barriadas, presidentes de ELA, asociaciones y, sobre todo, con vecinos, que nos han trasladado sus peticiones y sus demandas y que ahora van a hacerse realidad.

El término municipal recibe con el Profea 2013-14 un total de 1.477.000 euros, de los cuales 1.077.000 euros corresponden a mano de obra. Las obras que comenzaron en octubre son el mantenimiento de la pista deportiva de un colegio en Gibalbín (55.000 euros); el mantenimiento de los exteriores de centro escolar de El Portal (40.000 euros); la adecuación de la parada de autobús en La Inmaculada (50.000 euros); mejoras en pista polideportiva de Lomopardo (50.000 euros); la urbanización de la calle Rocina en Cuartillos (50.000 euros); mejoras en el centro de barrio de La Guareña (50.000 euros); mejoras en la urbanización Mesas de Santa Rosa (50.000 euros); reposición de socavones, pavimientación de calles, limpieza y desbroces en Los Albarizones (50.000 euros); y la construcción de un espacio cubierto en La Corta (15.000 euros).

Por su parte, en la ELA de Guadalcacín se procede al arreglo del acerado de la calle de la Feria por un valor de 100.000 euros y del Centro de Salud por 49.156 euros. En Estella del Marqués, se acomete la tercera fase de la Guardería Municipal con una inversión de 75.000 euros; y en Nueva Jarilla, la mejora de la avenida de los Colonos, por 75.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN