El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Polémica dimisión en la corporación

La salida del edil de Hacienda, Jacinto Moreno, del equipo de Gobierno desata las críticas de los partidos de la oposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 La dimisión “por motivos personales” del delegado de Hacienda, Presupuesto y Patrimonio, Tecnologías de la Información, Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Barbate, Jacinto Moreno, hecha efectiva en el Pleno del pasado 1 de octubre, ha desatado la polémica entre los partidos de la oposición.

El PP fue el primero en pronunciarse calificando esta dimisión de “una huida para acallar el escándalo en torno a la gestión realizada por el Delegado, con pleno conocimiento del Alcalde, en el área de Hacienda, y en la empresa pública Innobar de dudosa legalidad”. El PP barbateño asegura  que “este Delegado ha dimitido más por presiones internas que por asuntos de otra índole.

PA: “La dimisión llega tarde”

Por su parte, los andalucistas han valorado que la dimisión Jacinto Moreno “ha llegado muy tarde” ya que “el delegado de Hacienda ha ejercido una importante influencia en todas las parcelas municipales y ha dejado las cuentas en un estado lamentable” .

También para el PA, la gestión de Jacinto está llena de “preguntas sin respuesta”, sobre todo en su labor de consejero delegado de la empresa pública Innobar; “el oscurantismo con el que se ha desarrollado la labor en las dos empresas públicas es otro motivo que intuimos ha podido forzar la dimisión del edil socialista”, afirma Molina.

Los andalucistas entienden además que “Jacinto se va a convertir en la cabeza de turco a la que van responsabilizar de la pésima gestión socialista en esta legislatura y media que llevan con mayoría absoluta, y no hay que olvidar que la persona que designa las competencias del equipo de Gobierno es el alcalde único y principal responsable de la ruina económica y estética de una de las localidades con más potencialidades de la provincia de Cádiz”.

Las acusaciones se trasladan del Ayuntamiento a la Cofradía

Tras las declaraciones del portavoz municipal del PP sobre la dimisión; Rafael Quirós negó, en un comunicado, que la dimisión de se deba a “una huida”. Explica que “este señor tiene una edad y del banco en el que trabajaba se ha desvinculado también, y ha dimitido por motivos personales, no lo entiendo como huida”.

El regidor  manifiesta que “los que lo entienden como huida se debían de aplicar el cuento, porque el señor Martínez entonces salió huyendo de la Cofradía, a la cual dejó arruinada y a la cual sus empresas le deben dinero todavía, además de tener que devolver algunas de las subvenciones, como las de las búsqueda de algas, de 400.000 euros que no justificó”. Igualmente, Martínez “debe justificar los 4.000 euros que gana”, concluye Quirós.

PP: “Quirós miente”

Por estas declaraciones, el portavoz municipal del PP y parlamentario andaluz, José Manuel Martínez, ha acusado al reEl portavoz municipal del PP y parlamentario andaluz, José Manuel Martínez, ha acusado al regidor barbateño, Rafael Quirós, de “mentir descaradamente para desviar la atención sobre su gestión y la de su equipo de Gobierno” al afirmar que “salí corriendo de la Cofradía dejándola arruinada”. En primer lugar, ha aclarado Martínez, “sigo siendo miembro del Cabildo y de la Junta General de la Cofradía y desde el año 2007 he mantenido mis cargos, por lo tanto este alcalde sigue demostrando que no sabe de lo que habla o que habla de mala fe”.

“Yo no he arruinado a la Cofradía, de hecho, como sabe muy bien Quirós, o debería haberse informado, tomé posesión de patrón mayor el día 01/12/2007, y a la semana la Junta de Andalucía embargó todas las cuentas de la Cofradía”, ha añadido. “Me reuní con el que fue Delegado de Gobierno, y el que fue Delegado de Agricultura y Pesca, y me trasladaron que no habría problemas que desde la Junta de Andalucía iban a dar solución a la Cofradía porque ellos habían metido al anterior patrón mayor en una encerrona y los que habíamos entrado nuevo no teníamos que pagar las consecuencias”. “La misma junta de Andalucía con fecha de marzo 2008 nos entregó un estudio de viabilidad de la cofradía cuyo resultado señalaba que estaba en situación de suspensión de pagos actual concurso de acreedores, es decir, que tendríamos que cerrar en menos de un año”, explica Martínez.

Además, “mantuvimos muchas reuniones hasta con tres Directores Generales de Puertos diferentes para solucionar el problema de la concesión y en dos de ellas estuvo el alcalde que, por cierto, no hizo nada al respecto”.

“Durante mis tres años de patrón mayor al frente de la Cofradía se realizó una muy buena gestión, el resultado es que la cofradía está abierta y funcionando”, declara Martínez, quien aclara que “la Cofradía la forman los sindicatos y los armadores, es un órgano paritario, donde nadie nunca ha puesto en entredicho la gestión realizada, sólo un indocumentado alcalde, que se atreve a hablar de lo que no sabe”.

Además, continúa Martínez, “durante el tiempo que estuve en la Cofradía de Pescadores no percibí salario alguno, ni tampoco dos de los tres patrones mayores que me precedieron. Se mantuvieron todos los puestos de trabajo, se cumplieron con todas las obligaciones con la seguridad social y con la hacienda estatal y se atendieron todos los meses los préstamos que nos encontramos por más de 600.000 euros.

Por otro lado, Martínez ha manifestado su indignación ante las declaraciones de Quirós en las que afirma “que mis empresas deben a la cofradía”. “Tengo que decir que es absolutamente mentira, mis empresas no deben nada a la cofradía de pescadores y nunca le han debido; y que respecto a la subvención del proyecto sobre el estudio de algas decir que se realizó, se justificó todas las inversiones y se presentó, como pudo comprobar la concejal de Pesca del Ayuntamiento Luisa Picazo, que asistió a la presentación pública con las empresas que ejecutaron los trabajos junto con la administración y la Universidad de Cádiz.

Finalmente, por lo que respecta a su sueldo como Parlamentario, Martínez ha declarado que “precisamente a Quirós no tengo que justificarle nada, yo estoy en nómina del Parlamento de Andalucía y por una formación política que no es la suya. Hay 109 parlamentarios y mi trabajo y salario está publicado en el BOJA de la Junta de Andalucía”. “Quirós es el quien tiene que dar cuenta al pueblo de Barbate, que es quien le paga, y dar explicaciones en el Juzgado, porque el es él que está imputado por la Guardia Civil en dos ocasiones y por la justicia”, además "de ecxplicar el por qué de la subida de la contribución, el agua y otros impuestos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN