El tiempo en: Antequera

Jerez

Pilar Sánchez: "Seguramente muchísimos alcaldes hicieron lo mismo que yo"

La exalcaldesa de Jerez cree que "seguramente muchísimos alcaldes" han hecho lo mismo que hizo ella y denuncia que con estos casos "no se aplica la misma vara de medir".

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para quien el fiscal pide 3 años de cárcel por desviar subvenciones al pago de gastos municipales, cree que "seguramente muchísimos alcaldes" han hecho lo mismo que hizo ella y denuncia que con estos casos "no se aplica la misma vara de medir".

En declaraciones a Efe, la exalcaldesa socialista se refiere en concreto al caso del equipo de gobierno municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz) que lideró el popular Juan Carlos Juárez, que, según los documentos que obran en su poder, desvió 4,2 millones de euros del Plan E destinados a obras al pago de nóminas y proveedores municipales.

En este caso, explica, el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento de La Línea la devolución de este dinero, que tiene que afrontar el actual equipo de gobierno, de la socialista Gemma Araujo, pero no se ha abierto "ningún proceso judicial" en el que se aplique el Código Penal al exalcalde popular como le está ocurriendo a ella.

Para Pilar Sánchez la acusación del fiscal, que le imputa un delito de fraude de subvenciones y pide, además de cárcel, una indemnización de 8,6 millones de euros, es una situación que "no tiene antecedentes en la historia de la democracia española".

Fuentes judiciales han confirmado a Efe esta falta de antecedentes y han explicado que la aplicación del delito de fraude de subvenciones que se le aplica a Sánchez ha sido hasta ahora un tipo penal dirigido a personas, empresas o entidades privadas que han recibido fondos públicos.

"Yo no me he llevado un céntimo", insiste la exregidora de Jerez, que asegura que "si le preguntaran a todos los alcaldes si utilizaron dinero de unas subvenciones y luego lo repusieron, seguramente muchísimos responderían que sí, porque entra dentro del ámbito de gestión de un alcalde".

La exalcaldesa añade que el interventor y el tesorero sólo le recordaron que si no reponían el dinero estarían infringiendo la Ley de Subvenciones y asegura que ella siempre mantuvo un plan establecido de pago de las obras para las que iban destinadas las subvenciones.

"Cuando dejé la alcaldía estaban al 70 por ciento, no había ninguna obra parada y ninguna estaba impagada", subraya mientras cuenta que sólo se dejaron de pagar cuando llegó a la alcaldía el actual equipo de gobierno, de la popular María José García-Pelayo y "dejó de seguir el plan de pago" y denunció la gestión de Pilar Sánchez en este ámbito.

La exalcaldesa se defenderá de las acusaciones que pesan sobre ella en este caso con todos estos argumentos, y especialmente poniendo de relieve que se está produciendo "una situación extraña" cuando a ella se le aplica el Código Penal y no a otros casos, como el de La Línea, que "si no es la misma situación es más grave".

"La justicia tiene que tener la misma vara de medir", sentencia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN