El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

Los gobiernos de La Línea y San Roque se concentran contra la reforma local

Araujo remite una carta a Rajoy en la que expone su rechazo a la nueva ley

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, junto a distintos miembros del equipo municipal de gobierno, ha llevado a cabo una simbólica concentración ante el Ayuntamiento al objeto de dejar constancia del rechazo a la reforma de la administración local. En esta concentración ha leído la carta que ha remitido al presidente del Gobierno, en la que se indica lo siguiente:

"Hoy, jueves 17 de octubre de 2013, a las 12 horas, comienza el debate parlamentario en el Congreso de los Diputados del texto de la reforma de la administración local que impulsa en solitario su Gobierno.

Los abajo firmantes decimos no a sus propuestas, porque defendemos a los ayuntamientos de Andalucía de un severo golpe a la estructura de proximidad de nuestra estado de bienestar.  Decimos no a la reforma, porque significa el desmantelamiento o privatización de servicios básicos que cubren derechos de la ciudadanía constitucionalmente protegidos, sobre todo en los pequeños y medianos municipios. Decimos no, porque su propuesta significa más paro, ya que al menos 40.000 empleados públicos pueden perder su puesto de trabajo.

El proyecto de ley que debatirá hoy el Parlamento es un texto sin consensuar, hecho a espaldas de la sociedad, primando criterios  economistas a partir de supuestos falsos y demagógicos, como el que culpa a los ayuntamientos de la deuda de las administraciones públicas cuando ésta es del 4 por ciento, y gran parte de ella se debe al endeudamiento de grandes ciudades.  Su reforma se traducirá en nuevas duplicidades y en ningún caso profundiza en la democracia local.

Defendemos una reforma para el progreso de nuestros ayuntamientos y sus municipios.  Por eso le pedimos que retire el proyecto de ley y se siente a la mesa con los ayuntamientos, los agentes sociales y los expertos en administración pública. Sólo así será posible alcanzar un gran pacto local".

San Roque
Varios miembros del Equipo de Gobierno, entre los que se contaba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y funcionarios y laborales municipales se han concentrado al mediodía de hoy, jueves, en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Varios de los trabajadores vestían camisetas naranjas, ya que forman parte de un colectivo que se ha señalado en su oposición a esta medida.

Los manifestantes alegan que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la que antes responde a sus demandas. Por lo tanto, los recortes de competencias y de presupuesto de los ayuntamientos que se recogen en el proyecto de ley irían contra los intereses de toda la población.

También alegan que esta norma, de aprobarse, provocará la privatización de la gestión que realiza actualmente la Administración Local, o como mínimo supondrá un aumento de los pagos y de los copagos por acceder a dichos servicios. En consecuencia, dichos servicios se prestarán con mucha menor calidad que actualmente y también a un coste más elevado para los ciudadanos.

Así, servicios como atención domiciliaria, teleasistencia, menores, discapacidad, inclusión de inmigrantes, infancia, dependencia y mayores dejarán de ser prestados por los ayuntamientos, lo que podría suponer que muchos ciudadanos dejarían de estar cubiertos por los mismos, en especial en los municipios con menos población.

Además, los oponentes a este proyecto de ley consideran que no resuelve en absoluto los problemas de los ayuntamientos, y que atenta directamente contra los derechos democráticos de participación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN