El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha acogido con satisfacción los datos aportados por el úlitmo informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado el presente mes de octubre en el que los datos, correspondientes al pasado mes de septiembre, confirman una clara tendencia al alta en el número de afiliaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores.
Una tendencia al alza de la que Algeciras también se ve beneficiada, ya que la variación en número absolutos de afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el mes de septiembre respecto al anterior es de 24 nuevas incorporaciones. Es decir, en Algeciras, durante el mes de agosto, se creó un nuevo puesto trabajador autónomo cada día laborable. Además, el alcalde ha hecho hincapié en el hecho de que nuestra ciudad ha liderado en términos absolutos el crecimiento del número de afiliados al RETA de todos los municipios de la provincia de más de 40.000 habitantes objeto del estudio recogido en este informe.
Evidentemente, asegura Lanaluce, queda mucho por hacer, pero de lo que no cabe duda es de que la tendencia es positiva y que las medidas que viene adoptando el Gobierno para el apoyo de los autónomos están dando sus frutos.
La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha subrayado en un informe que 2013 es el primer año de la crisis que registra crecimiento en el número de nuevos emprendedores, que suben un 0,4% en el período que va de enero a septiembre y a falta de tres meses para cerrar el año.
Según ATA, en los nueve primeros meses de 2013, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado su número de afiliados en 10.838 autónomos, pasando de 3.024.652 en diciembre de 2012 a 3.035.490 en septiembre de este año.