El Pleno del Ayuntamiento de Lepe ratificó este lunes de forma oficial la renuncia al cargo del alcalde de la localidad, el popular Manuel Andrés González, durante una emotiva sesión en la que el salón de plenos presentó un lleno absoluto, y entre cuyas visitas destacó la del presidente regional de la formación política, Juan Ignacio Zoido, además de alcaldes y concejales populares de toda la provincia, la familia del hasta entonces primer edil lepero, y numerosos ciudadanos que no quisieron perderse el momento.
González anunció la pasada semana que dejaba un cargo que ocupa desde 2003 para dedicarse en exclusiva a sus cargos de parlamentario andaluz y presidente provincial de su partido, lo que ha hecho oficial el Pleno en una sesión de carácter extraordinario en la que se abordó este asunto como punto único del orden del día.
El Pleno ha hecho efectiva la renuncia en una sesión de casi una hora de duración, en la que el ya exalcalde ofreció un discurso de despedida cargado de emoción, en el que no faltaron palabras de agradecimiento a sus colaboradores y a sus familiares, y en el que hizo un extenso repaso por sus 18 años de política local desde que en 1995 fuese elegido concejal del Consistorio lepero, aunque durante sus ocho primeros años como tal en la oposición, desde que en 2003 accediese por primera vez a la alcaldía de la ciudad por primera vez (entonces gracias al pacto alcanzado con el Partido Andalucista) y por sus dos siguientes mayorías absolutas, hasta este lunes mismo, en que se hizo oficial su renuncia.
González sostuvo que se marcha “tranquilo, satisfecho y con la conciencia del trabajo bien hecho, aunque algunas veces me haya podido equivocar en la toma de decisiones. Me voy, como digo, tranquilo porque dejo la alcaldía en las mejores manos, en las de una persona honesta, de una persona a la que le duele nuestro pueblo, de una persona que conoce como nadie el funcionamiento de la administración local". Se refería con estas palabras a quien le sustituirá tras el próximo pleno extraordinario que para elegir al nuevo alcalde tendrá lugar el próximo 24 de octubre, su hasta ayer primer teniente de alcalde, Juan Manuel González.
Una de las últimas frases de su discurso fue contundente: “hasta aquí ha llegado mi etapa en la política municipal”, así como durante el mismo incidió de nuevo en los dos mensajes que ya dejó claros en la rueda de prensa de hace dos semanas en la que anunció su decisión: que se va con el convencimiento de que “es necesaria la alternancia en los cargos políticos”, y que seguirá “trabajando por Lepe” desde los puestos de responsabilidad que mantiene (presidente del Partido Popular de Huelva y parlamentario andaluz).
También dejó claro que se trataba de en un día “muy difícil para mí”, aunque por el contrario también “alegre” porque “culmino una etapa ilusionante y en la que he disfrutado ya que siento que estos 18 años he tenido la oportunidad de ser parte de la historia de Lepe”.
También dividió su etapa al frente de la Alcaldía lepera en dos fases: una primera marcada por la bonanza económica, y una segunda por la crisis, lo cual reconoció que le ha impedido culminar todos los proyectos deseados.
OPOSICIÓN
Los grupos de la oposición (no adscritos, PSOE, PA e IU) no fueron excesivamente críticos porque según destacaron sus portavoces “no es el momento”, aunque la representante de los concejales no adscritos, Maribel Fernández Garrote, le4 recriminó que “el capitán es el último que se va cuando un barco se hunde”. No obstante, la edil no adscrita también reconoció algunos “logros”, y todos coincidieron en destacar que se va “una buena persona”, aunque “no el mejor alcalde, porque eso el tiempo lo decidirá”, apuntó Javier Valderas, de Izquierda Unida.
Garrote también le recriminó la privatización del agua, lo cual según sus palabras ha propiciado que los leperos paguen ahora las facturas más altas por este servicio.
Valderas por su parte destacó que Manuel Andrés González ha elegido la opción “más fácil”, y consideró el cambio de alcalde como un “punto y seguido”, ya que su sucesor “recibirá la herencia dejada por el exedil lepero, lo bueno y lo malo de ella”. En tono de broma, Valderas le emplazó a que a partir de ahora, y como ciudadano de a pie de Lepe, Manuel Andrés “tiene abiertas las puertas del despacho de Izquierda Unida en la plaza de España”.
Por su parte el portavoz andalucista, Manuel Jesús González, señaló que “se trata de un hecho sin precedente en Lepe, así como de una “crónica largamente anunciada desde las últimas elecciones municipales, ya que desde entonces la marcha de Manuel Andrés ha formado parte de la rumorología local”. El andalucista concluyó su intervención preguntándose en voz alta: “¿porqué no ha completado una legislatura en la que goza con el 60 por ciento del respaldo del electorado?”.
Desde el grupo socialista su portavoz, Iván Vázquez, también señaló que “hoy no es el momento de fiscalizar la labor de Manuel Andrés González”, así como señaló que “no me cuadra que usted vaya a seguir trabajando por Lepe porque durante todo este tiempo ya ha sido parlamentario andaluz y presidente del PP y no se han culminado muchos proyectos”. Finalmente, y al igual que el resto de portavoces de la oposición, Vázquez deseó suerte al exedil, y reconoció que se va una persona con la imagen de “buena gente, que es verdad que lo es”.
Finalmente Jesús Toronjo, portavoz popular, ensalzó la figura de Manuel Andrés González, así como hizo hincapié en que su grupo “seguirá trabajando por Lepe como el primer día”.
La sesión plenaria de la toma de posesión del nuevo primer edil, el actual primer teniente de alcalde y responsable del área de Presidencia y Gobernación Juan Manuel González, será el próximo 24 de octubre.