La Universidad de Sevilla (US) ha captado en los últimos cinco años, a través de las donaciones y de entidades como la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), órgano creado para el impulso y el desarrollo tanto de la investigación como de la transferencia de conocimientos, una media de 150 millones de euros para proyectos de I+D+i.
Así lo ha indicado a Europa Press el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González Carvajal, que ha recordado que, asimismo, existen entes específicos para la contratación con el sector privado tanto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Muchos de esos contratos obedecen a la fórmula del patrocinio por parte del sector privado a proyectos universitarios de investigación, según González Carvajal, que ha señalado que frente a los poco más de 30 millones de euros facturados en 2008 en el último ejercicio los últimos datos han registrado una ligera caída, con unos 25 millones.
En cuanto a las donaciones, la Hispalense registra una media de en torno a un millón de euros, más de la mitad a través de cátedras de empresas y el resto a través de donaciones privadas y públicas. "Como ejemplos, hay una de una empresa farmacéutica para tratamientos oncológicos, u otra de una fundación de catedráticos de Genética", ha manifestado. Algunas cátedras sí han bajado hasta un 20 por ciento su financiación, aunque, en líneas generales, la aminoración no es significativa.
González Carvajal, que ha definido su departamento como la "ventanilla única" para instituciones y empresas que se quieran relacionar con la Hispalense, se ha congratulado de que desde 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica se haya constituido en "un plan en sí mismo para la captación de fondos de investigación", así como en herramienta, "única en las universidades andaluzas", para hacer cumplir la misión de "transferir el conocimiento generado en la universidad".