El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que no va a haber noticias de ETA en estos días en que se celebre la Conferencia de Paz en San Sebastián, y menos "en los términos y en las condiciones en la que se produjo hace dos años" cuando la banda anunció que cesaba definitivamente en su actividad armada tras la Conferencia de Aiete.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha rechazado que se puedan producir "paralelismos" entre la criticada ausencia del entonces lehendakari, Patxi López, que se encontraba de viaje oficial a EE.UU., cuando ETA decretó el fin de su actividad terrorista tras la celebración de la Conferencia de Aiete, y el viaje realizado al país norteamericano por el ahora presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, cuando se celebra a partir de este jueves la Conferencia de alcaldes en la capital guipuzcoana.
A su juicio, de producirse alguna noticia de ETA estos días, que cree que no sucederá, no sería "en los términos y en las condiciones que se produjo hace dos años". "No fue cualquier noticia, sino una noticia muy relevante, nada menos que la que esperábamos durante muchos meses", ha indicado.
Además, ha recordado que esto estaba "bastante anunciado" con anterioridad y el mismo día en el que ETA hizo esa declaración "hasta las emisoras de radio sabían que ese día se esperaba" el anuncio.
"Yo creo que ahora no estamos ante una situación semejante ni de lejos", ha manifestado.
Preguntado por si realmente no tienen "las orejas tiesas" por si la banda armada pudiera realizar una declaración importante, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno vasco "tiene las orejas tiesas permanentemente" y debe estar "en permanente vigilia", con la atención "centrada en los acontecimientos que se producen en la sociedad".
No obstante, ha afirmado que no cree que se pueda "hablar de un paralelismo ni cuando concluya el viaje" de Urkullu y se puedan extraer "las conclusiones que se extrajeron" cuando ETA anunció el final definitivo de su actividad.
DOCTRINA PAROT
Además, Josu Erkoreka cree que son "poco afortunadas" las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ha afirmado que existen casos de violación de Derechos Humanos que "merecen más atención" que la aplicación de la llamada 'Doctrina Parot' a la miembro de ETA condenada por más de 20 asesinatos Inés del Río.
En este sentido, ha afirmado que, si la sentencia deroga la 'doctrina Parot', supondría "el restablecimiento de la cultura, de las garantías y de los derechos fundamentales porque, cuando se arbitra la 'doctrina Parot', se hace claramente por un impulso político que, en este caso, entraña en una auténtica tropelía desde el punto de vista de la cultura, de las garantías y de los derechos fundamentales".
A su juicio, "este impulso político se puede mantener mientras el asunto esté dentro de las fronteras del Estado español", pero "nadie podría pretender de verdad que, en un entorno estrictamente judicial, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que opera exclusivamente con arreglo a principios de derecho y reglas jurídicas, fueran a dar acogida a una construcción teórica que no tiene ningún sustento desde ningún punto de vista".
"Ahí hay claramente una vulneración del principio de libertad, de legalidad, de irretroactividad de normas penales no beneficiosa, es decir, de principios jurídicos básicos, elementales, que ha costado muchos años de lucha consagrarlos en los ordenamientos jurídicos en una batalla contra los excesos, las arbitrariedades y los abusos del poder durante los siglos XVIII y XIX", ha añadido.
Por ello, ha manifestado que esos principios "tienen que acabar resplandeciendo" y ha destacado que, "si finalmente la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos consolida la línea marcada por la sección correspondiente del Tribunal, derogando la 'doctrina Parot', se restablecerá la cultura de las garantías y de los principios jurídicos elementales".