El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento pide ayuda al Obispado, la Junta y la Diputación para "salvar" el cementerio de San Eufrasio

Su situación necesita de "una importante aportación económica"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), ha pedido este miércoles la "cooperación" del Obispado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para "salvar" la situación "ruinosa" en la que se encuentra el viejo cementerio de San Eufrasio, "patrimonio de los jiennenses" inhabilitado para celebrar entierros desde el año 2003, y declarado por la Administración autonómica como Bien de Interés Cultural (BIC).

   En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha señalado que para "arreglar" la situación del cementerio se necesita una "importante aportación económica", ya que se requieren reformas "estructurales" en algunos casos, una inversión para la que el Ayuntamiento "no tiene capacidad económica".

   Por eso, el edil de Urbanismo ha pedido la ayuda del Obispado --que, según ha recordado, es el propietario del camposanto, cuyo "funcionamiento normal" gestiona el Consistorio--, la Junta de Andalucía, "por haberlo declarado como BIC", y la Diputación, que "goza de muy buena salud económica" y que, en su opinión, debería dedicar a esta cuestión parte de "los 18 millones de euros que recibe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) anualmente de la Administración central por la ciudad de Jaén".

   Para Márquez, resulta "imprescindible" que las administraciones citadas "cooperen económicamente" en este asunto, porque, según ha añadido, "ideas podemos tener todos". En esa línea, el portavoz del equipo de gobierno local, Miguel Ángel García Anguita, también presente en esa rueda de prensa junto a la edil de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, se ha quejado de que "la Junta tarda tres minutos en declarar un BIC, pero luego no destina dinero para conservarlo", por lo que ha coincidido con Márquez en reclamar a la Administración regional "una consignación presupuestaria para la conservación y el mantenimiento" del cementerio.

   De igual modo, el concejal de Urbanismo ha desvelado que el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU declaró en enero de 2010 en "estado de ruina" una serie de secciones --de la seis hasta la 17, ambas incluidas, salvo la ocho-- del Patio Cuarto del cementerio mediante una resolución que "nunca salió a la luz".


CUESTIONA LA "RENTABILIDAD" DE UNA PRIVATIZACIÓN

   Además, Márquez --que estima "entre doce y 14 meses" el tiempo necesario y aproximado de ejecución de las obras que se deberían llevar a cabo en San Eufrasio-- ha reconocido que la "privatización" del cementerio "podría ser una posibilidad" para solventar esta situación si estuviera en funcionamiento, ya que a la empresa que se hiciera cargo de él "debería resultarle rentable", algo que ha cuestionado que pudiera suceder con un camposanto que "no está en uso".

   Igualmente, el concejal de Urbanismo ha negado que se hayan caído al suelo del cementerio "restos" de los cadáveres que reposan en ese cementerio, de forma que lo que motivó su cierre, en diciembre del pasado año, fue la caída de "algunos nichos", que llevaron a que técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Negociado del Cementerio iniciaran una serie de "trabajos técnicos y obras de emergencia" para solventar la situación.

   Al hilo de ello, ha remarcado que el Ayuntamiento adoptará las "medidas" oportunas para garantizar la "seguridad" de quienes acudan al camposanto entre los próximos días 27 de octubre y 2 de noviembre, cuando va a quedar reabierto con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

   En la misma línea, la concejal de Consumo, Victoria Garvín, ha apuntado que la seguridad durante esos días será del "cien por cien", y se materializará en medidas como el vallado de la "parte más peligrosa" del cementerio, en cuyo centro, ha explicado, se dejará "una calle para que los ciudadanos puedan ver los nichos de sus seres queridos".
TRASLADOS "LEGALES"

   El dispositivo de seguridad incluirá la presencia de agentes de la Policía Local, algo que, según ha aclarado el portavoz del gobierno municipal, le va a costar "cero euros" al Ayuntamiento, porque esos efectivos van a realizar esa labor como "servicio ordinario".

   De igual modo, la responsable municipal de Comercio, Consumo y Mercados ha confirmado que "diariamente" se llevan a cabo "retiradas de restos y cadáveres", pero siempre "legalmente, por operarios del cementerio y a petición de los familiares" de los finados, que "pueden llevarse los restos de sus seres queridos donde quieran", según ha recordado.

   También ha ratificado que hay traslados de restos que se están llevando a cabo "en bolsas sudarios" y "en coches", pero "todo de forma legal". Según Garvín, de media desde diciembre del pasado año se están realizando "aproximadamente uno o dos traslados diarios por prescripción de los propios familiares", algo que, según ha insistido, "se viene haciendo desde siempre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN