El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Carencia de medios personales y materiales, pero más trabajo

En la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía se destaca el descenso de la cantidad de hachís incautada y el aumento de la de cocaína y marihuana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2012, a la que Viva Huelva ha tenido acceso, se hace referencia a una visita no programada a la Fiscalía de Huelva para comprobar la corrección en el reparto de asuntos. El resultado es llamativo, ya que si bien se observó “la corrección del trabajo realizado”, se deja constancia de “las limitaciones propias de una fiscalía territorial con una creciente carga de trabajo y con notables carencias de medios personales y materiales que siguen dificultando su labor”.

Sobre el aumento de la carga de trabajo, la Fiscalía de Huelva destaca en esta memoria que en 2012 se ha producido un incremento tanto en el número total de delitos por los que se incoaron diligencias urgentes y procedimientos abreviados, como por los que se calificaron. Así, en los dos tipos de procedimientos, se calificaron 4.180 delitos, lo que supone un 14,52% más que en 2012, es decir, 530 delitos más.

En cuanto al tipo de delitos, la Fiscalía onubense se felicita por que en 2012 “no ha habido muerte por causa de violencia de género”. No obstante, urge la “necesidad” de especialización en esta materia, de manera que vuelva a ser competencia de un sólo juzgado de lo Penal, como sucedía hasta 2009, y no de los cuatro existentes.

Por su parte, los delitos contra el patrimonio siguen siendo, como todos los años, los que constituyen el grupo con mayor volumen de diligencias previas incoadas en la provincia, pues han alcanzado un total de 21.558 delitos de esta clase, lo que supone el 55,75% del total de los delitos por los que se incoaron diligencias previas en 2012.

Sobre salud pública, se destaca el descenso en la cantidad de hachís incautada, “en sintonía con lo que viene sucediendo desde 2009”. Por contra, aumentan las incautaciones de cocaína y de marihuana.
Por último, en materia de Seguridad Vial, la Fiscalía advierte que “resulta preocupante que el ciudadano perciba que no hay mayor problema por que te imputen”, y que se teme más la infracción administrativa que la penal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN