El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La modificación de la restauración del parque de bomberos suma 117.000 euros al presupuesto

La modificación del proyecto correspondiente a la recuperación del emblemático edificio del parque central de bomberos suma 117.069,47 euros al presupuesto inicial y eleva así a 786.170,19 euros el coste total de las obras, cuyo tramo final contará con un plazo de ejecución de cinco semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La modificación del proyecto correspondiente a la recuperación del emblemático edificio del parque central de bomberos, enclavado en la calle Demetrio de los Ríos, bajo el puente de San Bernardo, suma 117.069,47 euros al presupuesto inicial y eleva así a 786.170,19 euros el coste total de las obras, cuyo tramo final contará con un plazo de ejecución de cinco semanas. Las obras deberían haber acabado en principio en enero, luego hubo una prórroga con dos fechas de finalización no cumplidas y en mayo fue anunciada una modificación del proyecto que, finalmente, será aprobada este mismo viernes para acabar la tarea en cinco semanas.

   Fue el pasado mes de mayo de 2012 cuando la junta de gobierno del Consistorio hispalense acordó adjudicar a 'Geocisa', por un valor de 669.100,72 euros, el contrato correspondiente a la rehabilitación del parque central de bomberos del servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios de la ciudad. El plazo de ejecución de las obras estaba fijado en ocho meses, pero según la documentación recogida por Europa Press, el 31 de enero de 2013 'Geocisa' solicitó una ampliación del plazo de ejecución de los trabajos, siendo entonces fijada la fecha del 4 de abril para la finalización de las labores.

LLEGA LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

   Posteriormente, el Ayuntamiento fijaba el 16 de mayo como "nueva fecha de la terminación de las obras de reforma del parque central de bomberos", si bien por aquellas fechas se anunciaba finalmente que el proyecto inicial sería modificado. Será precisamente este viernes cuando la junta local de gobierno apruebe esta modificación del proyecto inicial. La modificación suma 117.069,47 euros al presupuesto inicial y eleva así a 786.170,19 euros el coste total de las obras, toda vez que las obras comenzarán en septiembre para prolongarse durante cinco semanas.

   La clave de esta modificación del proyecto inicial estriba en la decisión de trasladar el centro de control de este servicio al nuevo edificio de la Delegación de Seguridad Ciudadana, aspecto no contemplado en el proyecto inicial, cuya redacción comenzó durante la etapa anterior. "La creación de una sala de coordinación, mando y control en el edificio de la nueva sede de Gobernación en La Ranilla es una decisión estratégica que permitirá mejorar la coordinación permanente de los diferentes servicios que actúan en casos de emergencia en la ciudad y facilitará la utilización común de los medios técnicos respectivos cuando la situación lo requiera, y se enmarca en la actualización del Plan de Emergencias de la ciudad de Sevilla", esgrime el Ayuntamiento.

MEJORAS EN LA ACTUACIÓN INICIAL

   El Consistorio, en ese sentido, defiende que si se hubiese mantenido el proyecto original sin tener en cuenta estas nuevas circunstancias en la ejecución de la obra, "se hubiera hecho   proceder con posterioridad al desmontaje o demolición de parte de lo ejecutado, con la consiguiente afección económica". Asimismo, el modificado incluye una serie de mejoras solicitadas por el propio Cuerpo de Bomberos en beneficio del servicio, tales como la mejora de la instalación que da servicio al llenado de los depósitos de agua de los vehículos mediante la dotación de un punto de suministro adicional al existente, una adecuada instalación de voz-datos para las dependencias administrativas del parque central o reparaciones en los aseos.

   Paralelamente, durante la ejecución de las obras se han detectado nuevas patologías en el edificio que no habían sido puestas de manifiesto por los estudios previos realizados, a las que se da solución técnica en el proyecto modificado. El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado que "pese al retraso no podemos dejar de felicitarnos porque una reivindicación histórica como es la reforma del Parque Central vaya a ser una realidad en breve".

   Así, ha resaltado "el esfuerzo de la Gerencia de Urbanismo para agilizar todo lo posible la tramitación del modificado" y ha mostrado su "gran satisfacción ante el hecho de que los Bomberos recuperen estas instalaciones en pleno centro de la ciudad con las mejores condiciones para el desarrollo de su importante labor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN