El secretario de Agricultura, Pesca y Política de Aguas del PSOE de Huelva, Cristóbal Romero, ha asegurado este jueves que el Plan Especial de regadíos de la Corona Norte de Doñana, que está tramitando la Junta de Andalucía, "no es necesario" para que el Gobierno central emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que requieren las obras del trasvase del Condado.
En rueda de prensa, Romero ha hecho hincapié en que el Gobierno "no necesita" la realización del Plan especial de Regadíos para emitir la DIA, a lo que ha añadido que "la Junta está realizando sus deberes comenzando la pasada primavera las obras del trasvase y resolviendo más de 3.800 alegaciones" del citado plan.
Sin embarco, cabe recordar que este miércoles el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, precisó que "no hay que olvidar que se trata de un proyecto compartido con la Junta de Andalucía y es fundamental que ésta concluya la tramitación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana para que el Ministerio pueda elaborar una DIA definitiva y que no esté condicionada".
No obstante y por ello, Romero ha pedido a los dirigentes del PP que "se dejen de fotos y rodeos" y que insten al Gobierno a que "se ponga a trabajar y emita la DIA" porque los agricultores "no pueden empezar una campaña sin saber si van a tener agua para culminarla".
"La provincia está perdiendo puestos de trabajo, siendo el Condado una de las zonas fundamentales, por lo que hay que potenciar esta riqueza", ha enfatizado el socialista, y ha pedido al PP que "si quiere a esta provincia que ayude y colabore".
De igual forma, ha insistido en que el PSOE "no se va a quedar quieto" y va a presentar "de nuevo" en todas las Cámaras nuevas iniciativas con el fin de que el Gobierno central emita esta DIA, indicando además que esta solicitud entraña "la declaración y no dinero".
Por último, ha recordado "el hádicap" existente de que "si no se realizan las obras en su plazo, se puede perder la subvención de la Unión Europea", concedida para el trasvase.