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San Fernando

Temen que la situación de la limpieza degenere en un conflicto social

La preocupación de los trabajadores por las supuestas negociaciones llega a los partidos políticos y el PSOE pide claridad sobre lo que está pasando.

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El PSOE de San Fernando no entiende el retraso que existe en el proceso para la rescisión del contrato a la empresa Urbaser, encargada de llevar a cabo los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, así como de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio.

A principios de año el Ayuntamiento anunció la decisión “irrevocable” de quitar la concesión de este servicio, ante la evidente suciedad que se acumulaban en las calles y los reiterados incumplimientos del contrato por parte de la empresa. Sin embargo, ya ha pasado medio año y se desconoce los pasos que se han dado para ello.

Ni siquiera está claro que esto vaya a ocurrir tal y como aseguró una y otra vez el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Romero, puesto que su socio de Gobierno, el alcalde popular José Loaiza, expuso que se estaba pendiente de que la empresa presentara una oferta de mejora en los servicios. Por el momento se desconoce si hay alguna posibilidad de que Urbaser pueda convencer al Ayuntamiento para mantener el contrato.

Y todo ello cuando el pasado viernes, los trabajadores de la limpieza realizaron una asamblea para calmar los ánimos ante la inquietud que existe tanto por cómo les afectará el cambio de empresa y si se verán mermadas o no sus condiciones laborales. La Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Patricia Cavada, entiende de la preocupación de los trabajadores por la situación por la que pasa el servicio de recogida de basura, y se suma a ella tanto en sus reivindicaciones (pues llevan cuatro años con sus salarios congelados) como en lo que significará para el resto de la ciudad, puesto que nada se sabe de este documento, menos aún si mantendrá el actual coste del servicio o no, y en caso negativo cómo afectará a la ciudad.

“Y mientras tanto la casa sin barrer, y nunca mejor dicho. Dicen que están trabajando en un nuevo contrato que se quiere sacar a licitación pública para mejorar la oferta y la calidad del servicio. Pero lo cierto es que ya ha pasado medio año y se desconoce la situación de la limpieza de la ciudad. Desde el Ayuntamiento ya no se ha realizado manifestación alguna sobre incumplimientos y sanciones, como si para ellos se hubiera solucionado el problema. Sin embargo, no hay más que darse una vuelta para las barriadas para darse cuenta de que todo sigue igual. Continúan las mismas quejas sin que el Ayuntamiento eso le importe”, expuso Patricia Cavada.

Recordó la portavoz socialista que este servicio cuesta a los ciudadanos más de seis millones de euros anuales y que el nivel de satisfacción es de un suspenso rotundo, tanto en el servicio de recogida de basura como con el de la limpieza viaria o el de reciclaje. Ello sin duda debe de llevar a una reflexión y en la nueva plica que se está elaborando se cuente no solo con las asociaciones de Vecinos o partidos políticos sino también con la representación de los trabajadores que sin duda aportaran como el que más mejoras en los mismos.

Y es que la situación de indeterminación que existe ha estado a punto de abrir un conflicto entre la plantilla y la actual empresa, ante la conclusión del convenio y la negativa de la adjudicataria por abrir un proceso de negociación. “Un conflicto que no se ha producido por la voluntad de los trabajadores pero que podría haber dejado colapsado el servicio de basura de la ciudad hasta que llegara una nueva empresa”. Por otro lado, Patricia Cavada también aludió a la posibilidad de que Urbaser se pueda presentar de nuevo al concurso, al no entender que se pueda dar la situación en la que la empresa a la que se le quita el contrato se le vuelva a dar. Todo ello sin que se sepa si se le va a quitar o no el contrato.

De todos modos, la socialista insistió en la necesidad de que se trabaje en un pliego de condiciones de forma conjunta ya que aunque desde el PSOE se conoce la falta de posibilidades económicas del Ayuntamiento en aumentar sustancialmente el coste del contrato, la formación considera que hay margen suficiente para que con el mismo dinero o con un poco más, se pueda  prestar un mejor servicio cambiando sustancialmente la gestión del mismo.
“Los ciudadanos no entienden algunas situaciones que se han visto este mismo invierno, como que las baldeadoras rieguen la calzada o las aceras mientras llueve, por el simple hecho de que el contrato dice que tiene que hacerlo todos los días del año. Creemos que se debe apostar por la lógica y destinar esos recursos a otras tareas con el fin último de mejorar el servicio y la percepción de la limpieza de la ciudad”.
Por otro lado, a la socialista le preocupa cómo va a ser la salida de la empresa Urbaser, debido a que se desconoce si se ha llegado a un acuerdo, si es posible o si por el contrario habrá que comenzar un litigio, lo que demoraría no solo la salida a concurso del nuevo contrato sino que incluso pudiera ser que el Ayuntamiento tuviera que indemnizar a la empresa por la rescisión del contrato antes de su finalización.
Y todo ello a pesar que el año pasado el Consistorio interpuso sanciones por valor 436.498,71 euros ante los incumplimientos que se detectaron. Finalmente ante la acumulación se optó por realizar un informe en el que se reseñaron hasta 22 infracciones contractuales, entre deficiencias e incidencias registradas en los servicios. Entre ellas se encuentra la falta de barridos y baldeos en las aceras, de recogida de hojas y limpieza de solares, falta de mantenimiento de contenedores o el mal estado de vehículos.
Aunque los más graves son la calificada por el Ayuntamiento como “pésima” campaña de recogida de basura en Reyes y la constatación de la utilización de medios del servicio para trabajos ajenos al contrato. De esta manera se constató la retirada de residuos y limpieza de contenedores en el interior del Hospital Naval de San Carlos, un recinto militar y no municipal.

“Desde el PSOE somos consciente de que la ciudad está sucia y que necesita de la mejora de este servicio y es por ello que dentro de la nueva plica debe de contemplarse la reposición de contenedores más resistentes, más papeleras, desde luego más agua en las aceras así como campañas de concienciación de los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones y colaborar también en no ensuciar más la ciudad. No creemos la solución sea solo imponer mayores sanciones. En todo caso y como ya existe un dinero de las sanciones de 2012 y suponemos que habrá también de 2013, éste se debería invertir en suplir tales carencias. Y es que desde el PSOE queremos saber también a qué se ha dedicado el dinero de las sanciones a la empresa y si ha servido o no para mejorar el servicio”.

Ante esta situación el PSOE de San Fernando exige al equipo de Gobierno que informe de la situación en la que se encuentra el proceso de rescisión del contrato y de creación de una nueva plica y les entreguen los documentos pertinentes a los grupos de la oposición para que puedan tanto fiscalizar como realizar propuestas de mejora. También que se informe de si ha habido alguna reunión o contacto con la empresa para tratar este asunto y si es una decisión “irrevocable” o si por el contrario se espera llegar a otro acuerdo con la empresa. Sobre todo porque el convenio con los trabajadores se ha prorrogado hasta diciembre y si se alarga este proceso podrían surgir complicaciones.

“Como siempre nos encontramos con la falta de capacidad de gestión del Gobierno municipal y la constante que se repite continuamente a la hora de tomar decisiones. En primer lugar el no tener claro lo que se quiere hacer. Además de esta improvisación y la carencia de un modelo de lo que se quiere para San Fernando, se debe sumar la falta de transparencia y el ocultismo con lo que se lleva todo. Sin informar de las reuniones ni dar la cara ante los ciudadanos para explicar las decisiones. Sin admitir propuestas para mejorar el servicio a la ciudad y haciendo todo lo posible para que la oposición no pueda realizar su trabajo, aquel por el que fueron votados por los isleños, que es el de fiscalizar lo que hace el Gobierno municipal. Algo que se les olvida muy a menudo, pues los isleños, le guste al PP o no, no quisieron darle en las urnas carta blanca para que hicieran con San Fernando lo que les diera en gana, sino que puso a otros partidos para intentar llegar a acuerdos y para que garantizaran que las cosas se hacían bien”, finalizó Cavada.

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