El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mostrado este martes su deseo de mantener relaciones cordiales con el Gobierno de Estados Unidos, si bien ha subrayado que Washington debe "rectificar" y "poner fin a su actitud imperial sobre América Latina y el Caribe".
"Eso ya no depende de nosotros, sino de ellos. Cuando rectifiquen, aquí los esperamos con nuestra mano y nuestra sonrisa de siempre", ha afirmado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
En este sentido, ha destacado los "esfuerzos" de Caracas para mejorar las relaciones bilaterales y ha recordado que el ministro de Exteriores, Elías Jaua, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para formalizar la instalación de una comisión bilateral de alto nivel.
"Mientras nosotros en tiempo real estábamos intentando llevar las relaciones, en el Departamento de Estado se reúnen con la derecha venezolana y reciben al militante opositor venezolano Pedro Burelli, a quien le dan 'luz verde' para venir a atacarme a mí. Una locura", ha sostenido Maduro.
Asimismo, ha vuelto a criticar las declaraciones de la diplomática estadounidense Samantha Power quien dijo la semana pasada que "combatirá la represión en Venezuela y Cuba", si es confirmada como embajadora del país norteamericano ante Naciones Unidas.
Maduro ha argumentado que Venezuela es el país "más libre y democrático de la Tierra" y ha pedido a Washington que ponga fin a sus "agresiones".
"Esta Venezuela de Bolívar, de (el expresidente Hugo) Chávez tiene que respetarse y punto. Queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y eso ya no depende de nosotros, sino de ellos. Si rectifican y si están en capacidad de venir en otra actitud, retomaremos los diálogos", ha remachado.
En esta misma línea se ha expresado Jaua, quien ha argumentado que para que existan relaciones entre su país y Estados Unidos es necesario que se respeten las decisiones soberanas del Gobierno venezolano
"Parece que siguen sin entender que para que exista un intercambio de alto nivel entre ambos deben dejar de lado cualquier injerencia en los asuntos de Venezuela", ha explicado el canciller.
Así, ha asegurado que el Gobierno venezolano "creyó" haber iniciado un diálogo "franco" con Washington tras su reunión con Kerry en Guatemala. "Lamentablemente se ha demostrado que no hay voluntad, no hay comprensión de que Venezuela es un país libre y soberano que no va a permitir el tutelaje de imperio alguno más nunca en el mundo", ha apostillado.