El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que los palestinos deberán estar preparados para hacer concesiones que garanticen la seguridad del Estado israelí durante las conversaciones de paz.
Además, el primer ministro aseguró que cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar con los palestinos deberá ser refrendado en plebiscito por la población israelí, según hizo saber en un encuentro especial celebrado en Jerusalén para conmemorar el centenario del nacimiento del sexto presidente de Israel, Menachem Begin.
"Esta clase de decisiones no se pueden tomar en función de la coalición que esté en el poder, sino que tienen que ser planteadas ante el país entero para que la gente tome una decisión", declaró.
El primer ministro subrayó no obstante que la reanudación de las conversaciones de paz beneficia a Israel porque suponen un "interés vital y estratégico" para el país.
Sobre las concesiones, el primer ministro declaró que Israel tiene intención de impedir la creación en la frontera de Israel de "un estado terrorista financiado por Irán", al tiempo que se declaró escéptico sobre la posibilidad de hallar una solución la que palestinos e israelíes puedan disfrutar de dos estados. "Hay que encontrar el equilibrio entre ambas cosas", indicó en comentarios recogidos por el 'Jerusalem Post'.