El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Macarena consolida una técnica no invasiva en melanomas

Hasta la actualidad y desde la primera aplicación de la técnica en un paciente de 30 años, "se ha realizado con éxito sobre un total de 16 pacientes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Virgen Macarena ha consolidado en los últimos meses una técnica "novedosa y mínimamente" invasiva que permite evitar la amputación en pacientes con melanoma. Hasta la actualidad y desde la primera aplicación de la técnica en un paciente de 30 años, "se ha realizado con éxito sobre un total de 16 pacientes".

   La perfusión hipertérmica del miembro aislado, según ha explicado el Hospital en una nota, está indicada en pacientes con melanoma con metástasis no resecables de las extremidades, por lo que representa "la única alternativa" terapéutica para esta fase de la enfermedad, con respuesta "satisfactoria en el 80 por ciento de los casos".

   En concreto, ha indicado que se trata de una quimioterapia intraarterial de miembros de mayor aplicación clínica y consiste en la administración, por parte de cirujanos cardiovasculares, de un agente quimioterápico en el área anatómica afectada por lesiones neoplásicas sin posibilidad de tratamiento quirúrgico, evitando de esta forma la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático.

   La "compleja" técnica se realiza por un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de los servicios de Cirugía Cardiovascular, Dermatología y Oncología Médica del hospital sevillano, a lo que ha señalado que "actualmente es el centro de referencia autonómico", al tiempo que ha apuntado que "de los 16 pacientes tratados, dos han procedido de la comunidad madrileña y uno del País Vasco".

   Asimismo, ha destacado que la perfusión del miembro aislado es un procedimiento terapéutico de un "elevado nivel de complejidad", que precisa "grandes" recursos técnicos y un "importante" número de profesionales para el desarrollo del procedimiento.

   El ámbito de realización de esta técnica es un centro hospitalario dotado de equipos multidisciplinares donde se integren miembros de la Unidad de Cirugía cardiovascular, Oncología Médica y Medicina Nuclear, así como servicios y unidades paralelos, como son UCI, Anestesiología y Dermatología (Unidad de Melanoma), junto con profesionales perfusionistas, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN