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Miércoles 03/07/2024  

Huelva

El Foro para el Transporte y la Logística acuerda concretar prioridades en infraestructura para conseguir financiación de la UE

Destacan la mejora de la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla en frecuencia y menor tiempo, la modernización de la Huelva-Zafra, el desdoble de la N-435 o la diversificación de los tráficos del Puerto

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El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva, reunido hoy en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), ha acordado comenzar a trabajar en actuaciones concretas y prioritarias en materia de infraestructuras más necesarias para la provincia, que puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía, para beneficiarse a su vez de la cofinanciación de fondos de la Unión Europea.

Los integrantes del foro, que ha contado hoy con la participación del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal,  han coincidido en la necesidad de avanzar en la unidad de acción institucional en colaboración con los empresarios y los sindicatos para aprovechar la oportunidad que supone para la provincia la inclusión del Puerto de Huelva y la red ferroviaria Huelva-Sevilla como infraestructuras en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

La presidenta de la APH, Manuela de Paz, ha avanzado que el Puerto comenzará a trabajar en los proyectos más acuciantes para la provincia con el fin de que puedan beneficiarse del mecanismo Conectar Europa, que recogerá los fondos destinados a cofinanciar los proyectos incluidos en la RTE-T.

No obstante, los miembros del Foro para el Transporte y la Logística han hecho hincapié en la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplen partidas para los proyectos de infraestructuras de Huelva y así puedan optar a su vez a los fondos europeos para contar con el 60% de presupuesto que deberán poner los Estados miembros de la UE  a los proyectos integrados en la RTE-T y con el 40% restante, que corresponderá a la Unión Europea.

Los participantes han coincidido en la importancia de avanzar hacia una conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla, con mayor frecuencia y que realice el trayecto en veinte minutos, terminar la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra, comenzar el desdoble de la carretera nacional 435 (Huelva-Badajoz) con la ejecución de la variante Beas-Trigueros con dos carriles en cada sentido, hacer realidad una Zona de Actividades Logísticas en el Puerto de Huelva para productos agroalimentarios, pesqueros y mineros, además de diversificar los tráficos del Puerto con una línea regular de contenedores con el norte de África y Rotterdam, entre otras actuaciones.

El Puerto de Huelva ha tomado el relevo de la organización de este espacio de reflexión-acción, que surgió en el seno del Parque Científico Tecnológico de Huelva, dentro de la Estrategia Huelva Industrial impulsada por la Junta de Andalucía, con la participación de algunas de las empresas más representativas relacionadas con el sector del transporte de la provincia.

El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia está integrado por representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Parque Científico Tecnológico de Huelva, Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), Renfe, la Universidad de Huelva, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, organizaciones agrarias, empresas hortofrutícolas, mineras, industriales, químicas y energéticas, logísticas y de transporte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), la Red Logística de Andalucía, el Consejo de Navegación y Puerto, los sindicatos UGT y CCOO, así como los partidos IU, PP y PSOE.

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