El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unos 15.000 jienenses inician el éxodo hacia ‘Los Puentes’

Estas zonas residenciales tienen unas 5.000 viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puente de la Sierra -

Coches cargados, maletas y niños. El destino no es alejado, apenas unos kilómetros. Mañana comenzará el éxodo de unos 15.000 vecinos de la capital que, como cada año, huyen de las altas temperaturas de la ciudad y se resguardan en las casas de ‘Los Puentes’, oasis estival donde cada vez viven más jienenses durante todo el año. Según los cálculos municipales, en estas zonas residenciales hay alrededor de 5.000 viviendas, que a una media de tres inquilinos cada una suponen una población de unos 15.000 habitantes. Son las estimaciones que hace el presidente de la asociación de vecinos ‘Puensi’, José Miguel Díaz. El Puente de la Sierra es uno de los núcleos más habitados. Durante el invierno apenas residen 200 personas, pero cuando acaban los colegios, la población alcanza alrededor de los 3.000 vecinos.


Algo parecido sucede en el Puente Jontoya, otro de los más poblados. El presidente de su asociación, Joaquín García, explica  que en verano se multiplica por diez el número de vecinos.   “Si en invierno estamos alrededor de 300, en verano alcanzamos los 3.000”.


Los servicios también aumentan. En el caso del Puente de la Sierra los autobuses se duplican y en el Puente Jontoya hay cada hora.


Paradójico es el caso del Puente Tablas, ya que es suelo urbano. “Aquí hay menos gente en verano que en invierno, porque vivimos todo el año y en esta época nos vamos de vacaciones”, explica el presidente de la Asociación Puente Ibérico, Pedro García. En el Puente Tablas vivien alrededor de 2.300 personas todo el año y está regularizado urbanísticamente, algo por lo que llevan luchando el resto de los vecinos de Los Puentes desde hace ya algunas décadas.

Otros núcleos

No sólo a Los Puentes se marchan los vecinos de la capital. Alrededor de la ciudad existen otro núcleos poblacionales que han ido creciendo en los últimos años y que alcanzan cerca de 5.000 habitantes. Según el censo del INE, las principales zonas habitadas fuera de la capital que no han crecido al abrigo de los ríos, Jaén, Eliche y Quiebrajano son Puerto Alto, el Megatín, cerca de Torredelcampo, la antigua carretera de Granada, que pertenece al término de La Guardia, el paraje conocido como la Mella, Cañoquebrado, Villar de Cueva o Jabalcuz, uno de los más poblados con más de 600 vecinos viviendo todo el año y que durante el verano puede llegar a superar los mil habitantes. Todos ellos conforman los alrededores de una ciudad que en la última década ha visto cómo se estancaba la población, que en la actualidad supera los 116.000 habitantes. Son precisamente estos enclaves y los pueblos más cercanos los que han ido creciendo en detrimento de la ciudad de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN