Rota inauguraba ayer por todo lo alto la temporada alta de playas, y lo hacía marcando un lleno absoluto gracias a la llegada tan esperada del verano, que parecía que se hacía de rogar.
Así, dando paso a la segunda quincena de junio, la Corporación municipal al completo, así como todo el personal de la delegación de Playas, Protección Civil, así como Policía Local y Medio Ambiente se concentraban en la bajada de la playa de la Costilla, conocida como ‘la Concha del Sur’, para dar el pistoletazo de salida a unos meses de duro trabajo pero que son una de las principales bases económicas del municipio, ya que el turismo de sol y playa no deja de ser una de las principales bazas de Rota durante la temporada veraniega.
El acto daba comienzo con la interpretación por parte de la banda municipal de música ‘Maestro Enrique Galán’ del pasodoble ‘El Abanico’, todo un clásico en este acto veraniego, y ante la presencia de cientos de personas, roteños y foráneos, que quisieron presenciar la inauguración de la temporada. “Más de veinte años llevo yo viniendo a ver este acto”, nos contaba una turista fiel, que ataviada ya con el traje de baño, disfrutó un año más de esta tradición propia de junio.
Así, personal de Playas y Protección Civil portaba las banderas de la Unión Europea, España, Andalucía y Rota hasta sus mástiles, y tras sonar el himno de Andalucía y el himno nacional, se encargaban de la izada el delegado de Playas, Francisco Laynez, el Almirante de la Base, Cristóbal González Aller Lacalle, la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales, y el delegado de Protección Civil, Antonio Izquierdo.
En la arena ondeaban ya las banderas azules, así como las banderas de los certificados ISO 14001, 9001 y EMAS, y la Q de Calidad Turística, junto a toda la maquinaria de limpieza de playas y los vehículos anfibuguis para discapacitados, testimonio del trabajo que se realiza en la playa durante estos meses para que el visitante, venga de donde venga y sean cuales sean sus circunstancias, puedan disfrutar de unas playas de primera calidad.
Y así lo destacaba la alcaldesa de Rota, que quiso hacer un reconocimiento público al trabajo “de todos esos hombres y mujeres gracias a los cuales hoy disfrutamos de las playas en un estado óptimo, y sin cuyo esfuerzo no tendríamos este año el record en Banderas Azules y en certificaciones de calidad”.
Asimismo, la primera edil destacó que parte de ese mérito corresponde también a los roteños y roteñas, “que cuidan de nuestras playas todo el año para que sean las mejores playas del mundo, y déjenme decirlo así. Gracias a sus cuidados los visitantes se encuentran en verano las playas en las mejores condiciones”, visitantes a los que la alcaldesa pidió su colaboración para seguir manteniendo las playas de la mejor forma para su disfrute.
El acto finalizaba con una nueva intervención de la banda municipal, así como con la invitación a los presentes a un refresco y una tapa cortesía de empresas de la localidad. Además, se pudo disfrutar de un partido de fútbol playa, gracias al grupo ‘Pelón Fútbol Sala’, así como de partidos de volley playa, gracias al Club Roteño de Volley Playa y a sus jugadores, y de una divertida clase de zumba, gracias a la colaboración de la asociación APSI de Rota.
Unas playas de bandera
La marca de calidad de las Playas roteñas se ha reforzado este año más que nunca gracias al gran número de certificaciones que avalan su calidad, tanto de las playas en sí como de los servicios que ofrecen al usuario.
Esta semana se daba a conocer que las playas de la Costilla, Puntalillo, Punta Candor y Chorrillo-Rompidillo, después de haber superado la exhaustiva auditoria del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), lucirán este año la Q de Calidad Turística.
Estas cuatro Q de Calidad, junto con las EMAS, e ISOS que ondean en muchas playas roteñas y las seis Banderas Azules conseguidas para las playas de la Ballena, Puntalillo, Costilla, Punta Candor, Rompidillo-Chorrillo y Galeones, y que hacen que Rota sea el municipio con más Banderas Azules de toda la provincia, ponen de manifiesto, según han valorado desde el Ayuntamiento de Rota, “el permanente esfuerzo de este Consistorio por mantener los mejores niveles de calidad en el litoral, y por que el litoral roteño lleve por bandera la calidad como un elemento diferenciador que influya positivamente en los visitantes a la hora de elegir destinos vacacionales”.
A pesar de todo ello, el acto inaugural no estuvo exento de un sector crítico: miembros de EQUO, Primavera Andaluza y Ecologistas en Acción hicieron ondear una bandera negra durante la intervención de la alcaldesa, recordando que la playa de la Costilla sigue teniendo un punto negro a causa del aliviadero situado frente a la calle Écija, que vierte aguas a la playa en época de lluvias y que, según denuncian estos colectivos, son aguas negras.