El senador republicano John McCain ha declarado que cada la mayoría de los estadounidenses apoyan el cierre de la prisión en la base de Guantánamo, en el este de Cuba, y el traslado de los detenidos a instalaciones en el territorio norteamericano.
"Hay un impulso renovado" y "considero que la mayoría de los americanos están dispuestos" a que se lleve a cabo el cierre de Guantánamo, ha destacado McCain.
El senador ha asegurado que tanto él como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, trabajan con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los pasos que tienen que dar para reubicar a los presos en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de Illinois.
"Vamos a estudiar el tema completamente" y "vamos a incluir revisiones periódicas de sus casos", ha afirmado McCain.
Obama reconoció el pasado mayo en su discurso sobre la seguridad nacional, la necesidad de cerrar la prisión y pidió que se hiciese "de inmediato". Mientras, los detenidos han denunciado abusos y torturas, alegaciones negadas por las fuerzas gubernamentales.
El jefe de Estado norteamericano se comprometió a levantar la prohibición que pesaba contra el traslado a Yemen de prisioneros absueltos de sus cargos en Guantánamo, que era uno de los principales obstáculos para el cierre del centro.
Al menos 56 de los 86 reclusos que han sido absueltos, con vistas a su traslado o excarcelación, son yemeníes. En Guantánamo sigue habiendo más de 80 detenidos no absueltos, entre los cuales hay una cantidad no determinada de yemeníes.
Más de cien reclusos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre en protesta por la falta de soluciones a su situación, después de más de una década de encarcelamiento. Aparte, 41 prisioneros han sido alimentados a la fuerza porque habían perdido demasiado peso.