De excepcional podría calificarse la jornada de ciclismo vivida este domingo en Alcalá la Real con la celebración de la séptima edición de la Marcha Cicloturista “Ciudad de Alcalá la Real”. La prueba, organizada por la Peña Ciclista Alcalaína y en colaboración con la empresa AOSSA Jaén, arrancaba a las nueve de la mañana desde el Espacio Joven “El Silo” con un corte de cinta dedicado a uno de los impulsores del ciclismo en la comarca, José A. Jiménez. Casi un centenar de participantes recorrieron un trayecto de 98 kilómetros por los bellos parajes de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. La ruta, con inicio y fin en Alcalá la Real, contaba con una primera parte muy rápida y llevadera y ha permitido disfrutar a los corredores con un tramo libre de nueve kilómetros en la subida al famoso Puerto de Locubín, puntuable y cita obligada en la Vuelta a España durante los dos últimos años.
Ya en el tramo libre, el joven valdepeñero del Caja Rural, Joaquín Torres Párraga, que venía de conseguir el subcampeonato de Andalucía contrarreloj el pasado viernes en Osuna, imponía un frenético ritmo de carrera en subida que le ha permitido hacerse con el primer puesto y parar el crono en 22’ 25”. Tras él entraban el granadino del Dr. Bike, Miguel Ángel Pérez Pérez; y, en tercera posición, Pedro Jesús Luque Cabrera, del Amigos de la Bicicleta de Los Villares, vencedor en el tramo en la edición anterior. En féminas, la victoria recaía en la corredora del Club Ciclista Tosiria, María Guardia Rubio.
No menos despreciable fue la actuación de los corredores de clubes de la comarca: Domingo Sánchez Gallardo (Ciclocubin), primero en la clasificación Comarca Sierra Sur; seguido de José Ureña Nieto “Pechelo” (PC Alcalaína) quien conseguía el segundo puesto tras un espectacular sprint sobre la línea de meta junto al alcalaíno Manolo Cano Villegas (PC Alcalaína) quien acabó tercer clasificado.
A partir de este punto, los participantes venidos desde diferentes puntos de la geografía española (Jaén, Córdoba, Granada, Alicante, Madrid, Málaga y Cádiz), disfrutaban del bello paisaje que nos ofrecía el recorrido al travesar parajes como los Llanos del Ángel, trayecto que recorrerá la Vuelta a España 2013, y el puerto de La Martina antes de afrontar del temible “muro de Los Rosales” con rampas que iban desde 3% al 22%. Finalmente, sobre el horario previsto y sin ningún incidente en la prueba, se ponía el broche de oro a una magnífica jornada de ciclismo con la degustación de un plato tan típicamente alcalaíno como es la secretaria.
Desde la organización se quiere agradecer la colaboración mostrada por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real, en continuo apoyo al ciclismo, en particular, y al deporte, en general. El apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya magnífica actuación ha permitido una carrera limpia. Las firmas comerciales que con gran esfuerzo patrocinaban la prueba. Y, por supuesto, la labor desinteresada de voluntarios, colaboradores y simpatizantes que se volcaban para que todo saliera tan bien como ha salido