Los sindicatos CCOO y UGT han organizado conjuntamente una marcha a pie que irá desde el municipio malagueño de Antequera hasta Sevilla en defensa del empleo. Esta acción se enmarca dentro de una semana de actos reivindicativos organizada por varios sindicatos europeos y que tendrá lugar del 7 al 16 de junio, bajo el lema 'Europa más social y más democrática'.
CCOO y UGT participan en esta semana reivindicativa con tres marchas a pie, que tienen como objetivo reivindicar una mejora en el empleo, la protección social y los derechos sociales, así como la negociación colectiva. Las caminatas que saldrán el próximo lunes de Antequera (Málaga), Puerto Real (Cádiz) y Córdoba, desembocarán en una manifestación, que tendrá lugar el próximo jueves 13 junio en la plaza de San Francisco de Sevilla.
Así lo han indicado los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente, este jueves durante la presentación de la marcha de Málaga. Ambos han coincidido en destacar que el objetivo de esta marcha es reivindicar el empleo, ya que, según ha explicado Jiménez, "desde que el Gobierno del PP llegó al poder hasta hoy, se han perdido en la provincia casi 9.500 puestos de trabajo".
275.400 DESEMPLEADOS EN LA PROVINCIA
"En la provincia de Málaga desde que se inició la crisis en 2007 hasta ahora se han perdido 186.900 puestos de trabajo. Hemos pasado, según la Encuesta de Población Activa, de 88.500 desempleados a 275.400 y hemos aumentado la tasa de paro de un 12,28 por ciento a un 35,29 por ciento", ha explicado Jiménez.
La recién elegida secretaria de UGT ha señalado, además, que "estas cifras son escalofriantes y ponen en evidencia la enorme tragedia social y el fracaso colectivo que implica el drama del paro en esta provincia", a lo que ha añadido que "los trabajadores y las familias malagueñas soportamos de una manera absolutamente injusta desde hace ya varios años, los embistes de una crisis que nosotros no hemos provocado, y que nos está golpeando con especial dureza".
"Las políticas europeas y las de este Gobierno no sólo no están mejorando la situación, no sólo no han creado esos tres millones de puestos de trabajo que el señor González Pons prometía en la campaña electoral, sino que, además, han empeorado extensiblemente la situación", ha aseverado Jiménez.
Para concluir, ha manifestado que "si en este país hay dinero para la banca y para las cuentas en Suiza de los estafadores, también tiene que haber para los trabajadores, para reactivar el consumo y las políticas económicas y para el empleo de los malagueños".
Herrera, por su parte, ha manifestado que los objetivos de esta marcha son "por un lado exigir un cambio de política económica en el marco de nuestra comunidad; y por otro llamar al Gobierno andaluz, para que junto con los ciudadanos se revele al Ejecutivo central, de manera democrática, para que se cambien estas políticas que castigan especialmente a Andalucía, exigiéndole además el desarrollo de un plan especial de empleo en situación de emergencia en la que se encuentra la Comunidad".
"Con esta marcha también denunciamos la pasividad de los empresarios andaluces y la actitud que mantienen los mismos ante el bloqueo de la negociación colectiva, en espera de poder desarrollar la aplicación que recoge la reforma laboral, que supone quitar la ultra actividad a los convenios colectivos", ha añadido el secretario de CCOO.
Herrera ha manifestado, además, que "las cifras de desempleo de la provincia son consecuencias de lo que definimos como un terrorismo social del Gobierno del PP sobre el pueblo español, teniendo en cuenta que con sus medidas de recorte hemos llegado y sobrepasamos los seis millones de parados".
"De estos seis millones de parados, tres millones y medio son de larga duración, el Partido Popular con su política ha hecho que en España haya 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza y dos millones de hogares con todos los miembros en paro, y una tasa de paro juvenil del 57,2 por ciento", ha apuntado.
Según el responsable de dicho sindicato, en Andalucía los datos del desempleo "son aún peores". "Como consecuencia de este terrorismo social que aplica el Gobierno del PP en Andalucía tenemos más de un millón y medio de personas desempleadas, de las que el 51 por ciento, no cobra ninguna prestación y tenemos un 31,68 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza, lo que equivale a 2.840.00 personas que están en riesgo de exclusión social", ha señalado.
La marcha de Málaga saldrá este lunes desde los aparcamientos del Centro Comercial La Verónica de Antequera a las 8.30 horas y transcurrirá por la carretera nacional y por la A-92. Además de esta caminata en la que espera que participen centenares de personas, durante los tres días que dura, se celebrarán actos y asambleas en cada una de las localidades por las que transcurra.
La caminata partirá desde Antequera, continuará hacia Mollina, Humilladero, Fuente Piedra y Roda de Andalucía, donde harán noche, al día siguiente continuará hacia Osuna, terminando esta segunda etapa en La Puebla de Cazalla. El tercer día llegará hasta El Arahal y Alcalá de Guadaira, y terminará el 13 de junio en Sevilla. Las etapas serán de entre 30 y 35 kilómetros diarios aproximadamente con paros programados de descanso y comidas.