Alumnos de Secundaria de la provincia han demostrado que las Matemáticas se pueden fotografiar. El departamento de Matemáticas del IES Santa Catalina de Alejandría de la capital convocó a los estudiantes a fotografíar cualquier motivo que guardara relación con la asignatura, tales como números, álgebra, probabilidad, juegos de azar u otros.
Ayer se entregaron los premios del III Concurso de Fotografía y Matemáticas, organizado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
La respuesta fue un éxito y se tuvo que ampliar el plazo de presentación, habiéndose recibido 365 imágenes, según ha confirmado a VIVA JAÉN el profesor de Matemáticas Juan Antonio Espinosa.
El ganador del concurso ha sido Roberto García Hernández, de 3º de la ESO del IES Santa Catalina de Alejandría por la imagen titulada 'La estadística de un banco (función normal).
En los niveles de 1º y 2º de la ESO, la primera clasificada ha sido Isabel Jiménez por 'Simetría musical', del IES Sierra Mágina (Mancha Real); el segundo ha sido Antonio J.Entrena con 'El horizonte de Alicia', de la SAFA (Alcalá la Real); y la tercera ha sido Laura Vera por su 'Moneda revolucionada', del IES San Felipe Neri (Martos).
En 3º y 4º de la ESO la primera clasificada ha sido Noelia Pérez con 'Geometría Innata', del IES Antonio Mendoza (Alcalá la Real); la segunda Aitana Lara con 'Andando por Paralelas', del IES Santa Catalina de Alejandría; y la tercera Laura Hervás por 'Espiral hacia el cielo', del IES Alfonso XI (Alcalá la Real).
En Bachillerato el primer clasificado ha sido Pablo Sánchez por sus 'Logaritmos en el Bulevar' del colegio Altocastillo; la segunda María Luz Gadeo con su 'Cubo al cubo', del colegio Guadalimar; y la tercera Rosa Torres con 'Ascendiendo en armonía y suavidad' del IES Jabalcuz.
Para la entrega de premios, el IES Santa Catalina de Alejandría llenó su salón de actos de alumnos y familiares y organizó actividades musicales y teatrales en torno a las Matemáticas. Emitió dos videos sobre la simetría de las Matemáticas y el rostro humano de éstas; además de la representación de 'El número pi'.