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Izquierda Unida apoya con reservas la Ordenanza Municipal del uso de las vías ciclistas

El partido informa que presentará alegaciones para hacerla "más facilitadora" del uso de la bicicleta en el municipio

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En el pasado pleno ordinario del viernes 17, se trató la propuesta del Concejal-Delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, para aprobar inicialmente la Ordenanza municipal sobre el uso de las vías ciclistas. Dicha ordenanza salió aprobada por unanimidad de los presentes, no obstante desde Izquierda Unida han querido matizar que desde la formación "hemos sido críticos tanto con la forma como con el fondo o contenido del texto que se sometió a su aprobación inicial".

Este texto aprobado se expondrá públicamente para que en el plazo de un mes la ciudadanía pueda presentar alegaciones o “enmiendas” al mismo, y puedan ser incluidas en el texto definitivo de la Ordenanza, si así lo aprueba la Corporación en una futura sesión plenaria.

Izquierda Unida ha criticado que, tras más de diez meses desde que planteasen desde el partido la redacción de una ordenanza de uso de los carriles bicis (paseos marítimos) y algunas sesiones de trabajo en el Consejo Sectorial, el gobierno de PP y RRUU han presentado un documento "con errores en su redacción; son formales, pero que demuestran haberse hecho de modo rutinario, sin la atención, el esfuerzo y el esmero necesarios".

En cuanto al contenido, tras una lectura detenida y comparándolo con ordenanzas de otras localidades cercanas, como San Fernando, Izquierda Unida lo valora como "poco facilitador" para el uso de las bicicletas como medio de transporte y recurso para mejorar la movilidad urbana. "Incluye en su articulado medidas ciertamente restrictivas, o de escaso fomento del uso de las bicicletas. Da la impresión que se concibe a la bici más como recurso para el paseo o el ocio y el deporte, que como medio de transporte urbano", explican desde IU.

Además, según el partido, en dicha ordenanza hay artículos con textos "poco definidos" o bien sujetos a "un criterio poco explícito", al reiterar la expresión “excepto cuando expresamente lo autorice y señalice el Ayuntamiento”. Izquierda Unida considera que no se recogen en el texto medidas flexibles para facilitar y extender el uso de la bicicleta. Se posibilita su uso en los paseos marítimos, exceptuando los meses de verano, y sin embargo no contempla una flexibilidad horaria, un periodo horario para que su uso pueda darse todos los meses del año.

Por otro lado, no se aumenta ni garantiza el suficiente número de aparca-bicis, al menos en el conjunto de todos los centros y servicios públicos de la localidad. "Y para colmo de males, se sigue prohibiendo – y sancionando- poder sujetarlas en arbolado, farolas y otro mobiliario urbano, siempre que no sobrepase un periodo prolongado de horas o impida el tránsito peatonal en acerado estrechos, como recogen las ordenanzas de San Fernando, siendo éstas más facilitadoras, con más sentido común" considera el grupo municipal de IU.

Multas "desproporcionadas"

En otro orden de cosas, en el apartado de Régimen Sancionador, las multas son "desproporcionadas", en función de la división en faltas leves, graves y muy graves, siendo de 100, 200 y 500 euros, respectivamente. En este sentido, y según señalan desde IU, no se contemplan las advertencias verbales de la policía, iniciándose con éstas un registro de incidencias por escrito, de modo que quede una memoria de buenas prácticas por parte de los usuarios de la bicicleta. Tampoco se contempla la medida alternativa de trabajos comunitarios frente a las multas o sanciones.

En resumen, y para Izquierda Unida, el gobierno bipartito del PP y RRUU "no ha hecho el esfuerzo suficiente por redactar una ordenanza que posibilite y aumente el uso de la bicileta, ya que no arbitra las medidas más convenientes".

Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida llama a la participación de asociaciones ecologistas, vecinales, socio-políticas, deportivas, de usuarios asiduos de la bici como medio de transporte, etc… interesándose por conocer la propuesta de ordenanza y aportando alegaciones durante el plazo previsto para tal fin, "de modo que entre todos, desde la participación ciudadana, logremos una herramienta que además de regular unas normas básicas, armonice la convivencia entre peatones y ciclistas, porque son compatibles, y aumente progresivamente el uso de la bicicleta como transporte limpio, enérgeticamente sostenible y económico para el bolsillo del ciudadano y del Estado".

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