La delegación de Medio Ambiente, que dirige Miguel Alconchel, ha informado este mediodía que el Ayuntamiento de Los Barrios ha sido confirmado como municipio participante en el programa La Ciudad Amable por la oficina coordinadora de dicho programa, correspondiente a la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Esta confirmación se recibió el pasado 3 de abril y en estos momentos se está en el proceso de formación de los técnicos de los distintos municipios, por lo que técnicos de Los Barrios acudirán en breve a las jornadas formativas, para conocer en detalle tanto la estructura como los distintos aspectos y procesos del programa.
Alconchel ha destacado que este programa reviste un gran interés, especialmente al aspecto relacionado con la participación de los ciudadanos, al respecto del cual se dará conocimiento al Consejo Local de Medio Ambiente, en su próxima reunión plenaria, para que conozca sus detalles y objetivos, y puedan incorporarse a las propuestas municipales las aportadas por los miembros y entidades participantes en dicho consejo.
El edil de Medio Ambiente ha destacado la labor realizada en los últimos años en el municipio de Los Barrios en materia de sostenibilidad ambiental, entre las cuales hay que resaltar la adhesión al Programa Ciudad21, en el seno del cual se aprobó el Diagnóstico Ambiental el pasado año.
El Ayuntamiento está adscrito también al programa europeo Pacto de Alcaldes por las Ciudades Europeas Sostenibles, así como se están desarrollando programas específicos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, el Plan de Acción y Energía Sostenible, PAES.
Por otro lado, el municipio tiene puesto en marcha otros programas medioambientales de gran interés para la población y que se enmarcan en los fines de este programa de La Ciudad Amable, como pueden ser las actividades medio ambientales de la Oferta Educativa Medioambiental, o las actividades de uso público en el Parque Natural Los Alcornocales, entre otras de interés.
Por último, Alconchel ha señalado que el programa La Ciudad Amable es una propuesta interesante para Los Barrios, “es una nueva oportunidad de incidir e intervenir positivamente en el medio ambiente urbano, con propuestas que promuevan la integración ciudadana, la calidad ambiental y unos espacios urbanos más saludables”.