El secretario local del PA en Algeciras, José María España, ha valorado de forma positiva la acogida que está teniendo el programa de actividades organizado por la Agrupación Local Andalucista para la conmemoración del 300 aniversario de años del Tratado de Utrecht que se cumplirá el próximo 11 de julio.
La primera propuesta ha sido la “excelente conferencia” pronunciada el día 17 de abril por el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Jesús González Beltrán, bajo el título 300 Años del Tratado de Utrecht. Comentario histórico.
La conferencia trató aspectos generales del Tratado de Utrecht y su influencia en Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Tras la exposición del conferenciante, se abrió un interesante debate en el que participaron militantes y simpatizantes andalucistas y ciudadanos en general que se acercaron hasta la sede local andalucista.
Al hilo de esta conmemoración, el secretario local del PA apostó por "estrechar lazos con Gibraltar”. “La celebración debe ser una oportunidad para conocer nuestra historia y analizar la realidad de las relaciones, dejando fuera los tópicos. No hay que olvidar que entre la colonia y el Campo de Gibraltar hay un flujo importante de ciudadanos, especialmente de andaluces que allí trabajan”.
Abogó también José María España por “profundizar de manera positiva en esas relaciones, destacando todo aquello que nos une y corrigiendo lo que nos pueda separar”.
“En ese sentido -explicó - conferencias como la magnífica ofrecida por el profesor Jesús González, contribuyen al mutuo conocimiento, nos permite conocer mejor el pasado y, sobre todo, nos debe servir para explicar mejor la realidad actual y construir un futuro en positivo”.
El programa diseñado por la Agrupación Local Andalucista incluye actividades lúdicas, culturales y de carácter reivindicativo. Tras la conferencia del historiador Jesús González, para el próximo mes de mayo están previstas la proyección del documental La Roca, la mesa redonda Gibraltar y el Campo de Gibraltar, así como una jornada de conclusiones sobre la conmemoración, entre otras.
“Los andalucistas defendemos el diálogo y la mejora continua de las relaciones entre el Estado español, Andalucía y la colonia británica y, sobre todo, queremos contribuir a estrechar los lazos que unen a las distintas poblaciones del Campo de Gibraltar”, concluyó José María España.